Brasil: la Justicia rechazó el pedido de Bolsonaro para que Lula lo indemnice

El expresidente pedía una recompensación por sufrir "daño moral" luego de que el actual mandatario señalara que faltaban muebles del palacio presidencial.

La Justicia de Brasil rechazó este martes una acción presentada por Jair Bolsonaro en la que pedía una indemnización por "daño moral" y disculpas del presidente Lula da Silva por sugerir que se había llevado muebles de la residencia presidencial.

La jueza Gláucia Barbosa Rizzo da Silva, del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, resolvió que la acción, presentada el 22 de marzo, sea rechazada debido a que "deberá ser ejercida en contra del Estado" y no contra el actual mandatario.

Según la magistrada, Lula fue "demandado por palabras proferidas en su condición de mandatario", al tratarse de los muebles que forman parte del acervo del palacio de la Alvorada, indicó al cerrar el proceso sin juzgar el mérito. De acuerdo a medios locales, Bolsonaro apelará la decisión del Tribunal.

El expresidente accionó días después de que el gobierno de Lula afirmara que había encontrado que 261 ítems del palacio presidencial no habían sido localizados en enero de 2023, cuando el izquierdista asumió el poder.

Al mudarse a la residencia en Brasilia, un mes después de su toma de poder como presidente, Lula había criticado la falta de mobiliario: "Si fueran suyos, tenía un motivo para llevarlos, pero son cosas públicas. No sé por qué tiene que llevarse la cama".

Entonces, el ultraderechista reclamó a la Justicia, a través de una nota presentada en marzo, que Lula se retractara públicamente a través. En la misma señaló que el presidente tuvo "la clara intención de manchar" la reputación de Bolsonaro y de su esposa, atribuyendo "hechos falsos" de forma "irresponsable" ante los medios.

Además, Bolsonaro había solicitado una compensación por "daño moral" de 20.000 reales, el equivalente a unos 4.000 dólares, que se destinarían a una ONG.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: