Brasil: la Corte Suprema separó del cargo al gobernador bolsonarista de Brasilia

El Supremo Tribunal Federal de Brasil apartó por 90 días a Ibaneis Rocha mientras se aclaran los ataques golpistas de este domingo. Este lunes, el Poder Legislativo analizará el decreto de Lula da Silva de intervención federal en la capital.

La medida fue adoptada en la madrugada del lunes por el juez Alexandre de Moraes, ministro del máximo tribunal de Justicia de Brasil. Además, ordenó a las fuerzas de seguridad del Estado liberar calles y edificios públicos ocupados por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en todo el país.

Mientras se desarrollaban los incidentes, Rocha realizó una publicación en las redes sociales en la que anunció la destitución del Secretario de Seguridad del Distrito Federal, Anderson Torres, quien viajó a EEUU, al igual que Bolsonaro.

https://twitter.com/IbaneisOficial/status/1612179567351066624

Por su parte, De Moraes tuiteó el domingo por la tarde: "Se responsabilizará a los despreciables atentados terroristas contra la Democracia y las Instituciones Republicanas, así como a los financistas, instigadores, ex y actuales agentes públicos que continúen en la realización ilícita de actos antidemocráticos. ¡El Poder Judicial no faltará en Brasil!".

En tanto, el domingo, Lula da Silva decretó la intervención federal a Brasilia para consolidar la seguridad en la capital brasileña.

Embed

Lula da Silva decretó la intervención de Brasilia

Lula da Silva calificó como un "acto antidemocrático y vandalista" los ataques que cientos de simpatizantes de su antecesor perpetraron este domingo contra las sedes de los tres poderes públicos y anunció que decretó la intervención federal a Brasilia para consolidar la seguridad en la capital brasileña.

"Se decreta la intervención federal de Brasilia hasta el 31 de enero", manifestó el presidente en el inicio de su discurso este domingo, tras los incidentes registrados en la ciudad.

El decreto que firmó en la tarde del domingo el Presidente brasileño nombra como interventor de Brasilia al secretario general del Ministerio de Justicia, Ricardo Cappelli, quien será el responsable de toda el área de Seguridad en la capital hasta el próximo 31 de enero y estará subordinado directamente al mandatario.

Con esta intervención, todas las dependencias de la Policía de la capital pasarán a estar controlados por el interventor, que a su vez solo responde ante Lula.

Cappelli tendrá poderes para requerir fondos y bienes a disposición del Gobierno regional del Distrito Federal de Brasilia para desempeñar sus funciones, según un decreto leído por Lula.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1612193475369336832

El Congreso de Brasil analizará el decreto de intervención federal en la seguridad de Brasilia

El presidente del Senado y del Congreso Nacional de Brasil, Rodrigo Pacheco, convocó para este lunes al parlamento para analizar el decreto firmado el domingo por el presidente Lula da Silva, que impone una intervención federal en los organismos de seguridad de Brasilia

"El presidente del Senado Federal, en uso de las atribuciones (...) hace saber que el Congreso Nacional es convocado extraordinariamente, sin pago de dieta, durante el período necesario para considerar el Decreto", ordenado por Lula para "poner fin al grave compromiso de orden público, en los términos señalados'", escribió Pacheco en la carta enviada a los senadores.

La Constitución Federal brasileña establece que, incluso tratándose de un decreto, es decir, un acto firmado por el presidente de la República, corresponde al Congreso Nacional aprobar el estado de intervención federal. Esta es la segunda vez que el gobierno federal impone tal intervención.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: