Brasil: Jair Bolsonaro no descartó que lo detengan por la supuesta trama golpista contra Lula

El expresidente brasileño afirmó que "hoy en día cualquiera puede ser detenido sin motivo". No confirmó si declarará este jueves ante la Policía Federal.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro advirtió que no descarta la chance de ser detenido por la supuesta trama golpista de la que se lo acusa y no confirmó si se presentará a declarar este jueves ante la Policía Federal por estos hechos.

En diálogo con la radio CBN Recife, Bolsonaro afirmó que conoce casos de detenciones injustificadas: "Hoy en día cualquiera puede ser detenido sin motivo. Veo compañeros, que trabajaban junto a mi, que están presos. ¿Acusados de qué?"

En tanto, expresidente brasileño rechazó cualquier involucración en la supuesta trama que según la acusación, su círculo más cercano y él buscaron impedir su salida del poder después del balotaje en el que perdió con el actual mandatario, Lula da Silva, en 2022 y alegó que para una intentona golpista se necesita contar con "tanques en la calle".

El líder del Partido Liberal, para defenderse, se preguntó: "Tiene que haber armas, una conspiración, tanques en las calles, una autoridad, una figura dirigiendo ese golpe. Nada de eso hubo. ¿Qué locura es esa de hablar de un golpe en Río de Janeiro?"

La Policía Federal citó a Bolsonaro para declarar este jueves en el marco de la operación denominada Tempus Veritatis, que investiga la supuesta trama golpista que buscaba impedir la vuelta de Lula a la presidencia brasileña. Sin embargo, no confirmó si asistirá a prestar la declaración.

Los allanamientos de la Policía Federal

La citación a Bolsonaro para que declare se produjo después de que la Policía Federal confiscara su pasaporte durante unos allanamientos realizados a exministros en una operación en la que se detuvo a dos militares y al ex asesor de asuntos internacionales, Filipe Martins, quien fue el principal interlocutor del gobierno anterior con el movimiento de extrema derecha estadounidense alineado con el expresidente Donald Trump.

Allí, la Policía Federal descubrió un video de una reunión de gabinete con ministros y secretarios en la que Bolsonaro expresa a sus colaboradores que no se podía esperar a los resultados electorales de la elección con Lula, quien lo venció en el balotaje en octubre de 2022, para actuar sobre la justicia electoral. Por su parte, la defensa asegura que el exmandatario nunca pensó en dar un golpe de Estado.

En las imágenes, el líder del Partido Liberal advirtió que podía perder en los comicios con Lula y les pidió a sus ministros recurrir al "plan B". Su declaración se llevará a cabo en la previa a una manifestación que convocó para el domingo en San Pablo en el cual busca denunciar que se viola el estado de derecho en la investigación que lo tiene señalado como uno de los organizadores para ejecutar el golpe de Estado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: