Brasil: citaron a declarar a Jair Bolsonaro por la investigación de planes golpistas contra Lula

El expresidente brasileño, que perdió en el balotaje con el líder del Partido de los Trabajadores en 2022, recibió la citación de parte de la Policía Federal para el jueves.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue citado a declarar el jueves frente a la Policía Federal en la causa en la que se investigan planes golpistas para impedir la asunción de su sucesor, el mandatario Lula da Silva.

La citación a Bolsonaro para que declare se produjo después de que la Policía Federal confiscara su pasaporte durante unos allanamientos realizados a exministros en una operación en la que se detuvo a dos militares y al ex asesor de asuntos internacionales, Filipe Martins, quien fue el principal interlocutor del gobierno anterior con el movimiento de extrema derecha estadounidense alineado con el expresidente Donald Trump.

Allí, la Policía Federal descubrió un video de una reunión de gabinete con ministros y secretarios en la que Bolsonaro expresa a sus colaboradores que no se podía esperar a los resultados electorales de la elección con Lula, quien lo venció en el balotaje en octubre de 2022, para actuar sobre la justicia electoral. Por su parte, la defensa asegura que el exmandatario nunca pensó en dar un golpe de Estado.

En las imágenes, el líder del Partido Liberal advirtió que podía perder en los comicios con Lula y les pidió a sus ministros recurrir al "plan B". Su declaración se llevará a cabo en la previa a una manifestación que convocó para el domingo en San Pablo en el cual busca denunciar que se viola el estado de derecho en la investigación que lo tiene señalado como uno de los organizadores para ejecutar el golpe de Estado.

En tanto, el ex jefe de Gabinete y exministro de Defensa Walter Braga Netto y el ex ministro de Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno también fueron citados a declarar esta semana ante la Policía Federal.

Un asesor de Milei es investigado por el intento de golpe a Lula en Brasil

La Justicia de Brasil investiga a un asesor del presidente Javier Milei sospechado de haber participado en el intento del golpe de estado a Lula Da Silva en Brasil el pasado 8 de enero. Se trata de Fernando Cerimedo hombre que trabajó en la campaña presidencial de Jair Bolsonaro y asesoró en temas de redes sociales al Presidente.

"El dato a tener en cuenta es que aparece mencionado en la investigación judicial de la Corte Suprema de Brasil como parte de una organización comandada no solamente por Bolsonaro sino que en el parte instrumental está involucrado su ministro de seguridad", describió el periodista Gabriel Michi en el programa Nos Vemos por C5N.

En el caso de Serimedo, la Justicia de Brasil lo señala como integrante de seis organizaciones que trabajaron en la difusión de noticias fakes que generaron un contexto de violencia política el cual desembocó en el asalto a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, el 8 de enero de 2023, a días de la asunción presidencial de Lula Da Silva.

Por su parte, el hombre publicó un descargo en cuenta oficial de X negando las denuncias. "Mamadera como les gusta tirar fruta", afirmó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: