Boric es el nuevo presidente de Chile y prometió "avanzar con los cambios estructurales"

El candidato de izquierda se impuso en el balotaje con más del 55% de los votos. El ultraderechista José Antonio Kast reconoció la derrota.

El candidato de izquierda Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile: con el 99,47% de los votos, obtenía 55,86% de los sufragios, más de 11 puntos sobre el ultraderechista José Antonio Kast. En su primer discurso luego del balotaje, prometió "avanzar con los cambios estructurales" que su país necesita.

Boric se convirtió con 35 años en el presidente más joven en la historia de Chile.

https://twitter.com/paumarussich/status/1472686331008487425

En su discurso de media hora, agradeció a las mujeres, que se organizaron para defender los derechos, a las disidencias y

diversidades sexuales, al servicio Electoral, a los medios de comunicación y a los candidatos que participaron en el proceso electoral.

"El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas, incluso con José Antonio Kast, sabremos construir puentes para poder vivir mejor", sostuvo.

Añadió que, con sus 35 años, sabe que "la historia no parte con nosotros, estamos ante un cambio de ciclo histórico" y reafirmó que será "el presidente de todos los chilenos, de quienes votaron por este proyecto y hoy llenan las plazas de todo Chile como también de los que no votaron con nosotros y de los que no votaron".

Hubo casi 15 millones de personas habilitadas para sufragar entre las 8 y las 18, bajo un protocolo sanitario especial. Al no haber voto obligatorio, la participación es un misterio y quiénes y cuántos se acerquen a las urnas será lo que defina el resultado. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el 21 de noviembre, apenas el 47% del padrón ejerció su derecho.

Este año, Chile también renovó parte de su Senado, y por completo la Cámara de Diputados y Diputadas. El resultado fue un Congreso sin mayorías que obligará al próximo presidente a negociar todas sus iniciativas, mientras en paralelo convive con una Convención Constituyente atomizada y con una primera minoría de independientes.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Cuándo cobro ANSES: jubilaciones, Asignaciones de pago único y prestación por desempleo.

Cuándo cobro ANSES: jubilaciones, Asignaciones de pago único y Desempleo

23:53
Horóscopo de hoy, lunes 26 de septiembre.

Horóscopo de hoy, lunes 26 de septiembre

23:52

Pasión Mundial: la intimidad de Messi y la Selección argentina en cena especial

23:38
Meloni agradeció a sus seguidores.

Giorgia Meloni tras elecciones en Italia: "Gobernaré para todos los italianos"

23:13
Adimra publicó números sobre las pymes.

Crédito para pymes tiene 28 meses consecutivos en alza

22:38






¿Querés recibir notificaciones de alerta?