7 de abril 2022 - 15:59

Bolivia: piden la pena de 14 años para la expresidenta de facto Jeanine Áñez

El fiscal alegó que "vulneró flagrantemente el reglamento de la Cámara de Senadores" para acceder, de ese modo, al cargo de presidenta del Estado Plurinacional.

La Fiscalía de Bolivia y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidieron este jueves la pena máxima de 14 años de cárcel para la expresidenta de facto Jeanine Áñez, en la primera audiencia virtual de alegatos del juicio por el golpe de Estado de 2019.

"El Ministerio Público demanda la sentencia de culpabilidad y que se aplique la pena máxima. Áñez interpretó a su gusto la Constitución, y vulneró flagrantemente el reglamento de la Cámara de Senadores", adujo el fiscal Omar Mejillones al exponer la acusación formal en la sesión que estuvo accesible parcialmente por Internet y que recogieron medios locales y la agencia de noticias Sputnik. Asimismo, Mejillones señaló que la misma pena máxima debería recaer sobre los exjefes militares y el excomandante policial acusados en el mismo juicio ordinario.

En la audiencia virtual, que duró tres horas en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, hablaron solo las partes acusadoras y concluyó con el anuncio de que Áñez hará su primera declaración el viernes en una sesión en la cárcel de Miraflores de La Paz, donde está recluida desde marzo de 2021. En tanto, la exmandataria de facto expresó por Twitter que ratificará su declaración de inocencia y defenderá la legalidad de su gestión como "presidenta transitoria de Bolivia por sucesión constitucional".

Respaldaron las versiones del fiscal, los representantes del Ministerio de Gobierno y de la Procuraduría General del Estado, que también son partes acusadoras, al alegar que durante la crisis no se produjo el "vacío de poder" señalado por Áñez y sus partidarios como supuesta justificación del golpe de Estado.

Áñez era segunda vicepresidenta del Senado durante la crisis que siguió a la renuncia forzada de Evo Morales (2006-2019) en noviembre de 2019 que fue tipificada como un golpe de Estado y, sin respaldo de votaciones parlamentarias, se autoproclamó sucesivamente presidenta del Senado y presidenta de la República.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Sesión especial en Diputados: se tratará la Boleta Única y el cannabis medicinal

12:09
La actriz dio su versión de los hechos.

El duro testimonio de Amber Heard sobre los abusos de Johnny Depp

11:56
Diez fragancias fueron probadas en más de 200 personas para determinarlo.

La ciencia reveló cuál es el olor favorito de las personas

11:47

Detuvieron al principal sospechoso del femicidio del jacuzzi en Rosario

11:40
Cada persona tiene en promedio 20 contraseñas.

Día Mundial de la Contraseña: ¿cómo elegir una segura?

11:38