Benjamin Netanyahu aseguró que Israel domina el espacio aéreo de Teherán

El primer ministro israelí afirmó que su país se encuentra "eliminando los objetivos estratégicos del régimen iraní", en el marco del creciente conflicto en Medio Oriente.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país controla el espacio aéreo de Teherán, la capital de Irán, en el marco de la guerra en Medio Oriente.Además, afirmó que se encuentran "eliminando los objetivos estratégicos del régimen iraní".

En un mensaje que se dio a conocer en la televisión israelí, Netanyahu expresó que Israel busca eliminar el programa nuclear y el sistema de misiles de Irán, lo que denominó como peligros "existenciales". También destacó el avance del país israelí sobre el espacio aéreo de Teherán: "Dominamos los cielos".

En tanto, diferenció la postura de Israel acerca de la población, con respecto a la de Irán, debido a que afirmó que avisa a los israelíes sobre los ataques. "Pedimos que evacúen y luego procedemos", marcó.

Benjamín Netanyahu en Nueva York
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Por otro lado, los dichos de Netanyahu se produjeron durante el mismo día en el que el ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, afirmó ante embajadores y representantes extranjeros que su país no pretende expandir el conflicto a la región del Golfo, lo que consideró "un grave error estratégico" por parte de Israel, y aseguró que "si la agresión cesa, nuestras reacciones cesarán naturalmente".

El funcionario iraní encabezó una reunión con representantes diplomáticos en Teherán durante el cuarto día consecutivo de ataques cruzados entre Irán e Israel. "No iniciamos esta guerra y estábamos buscando la diplomacia con respecto a nuestro programa nuclear. Esta agresión nos fue impuesta", sostuvo.

"Nos estamos defendiendo y esta defensa es completamente legítima. Si la agresión cesa, nuestras reacciones cesarán naturalmente", agregó, según reportó la agencia oficial de noticias IRNA. También aseguró tener "pruebas contundentes que indican que las tropas y bases estadounidenses en la región apoyan los ataques israelíes".

Israel atacó la televisión estatal iraní mientras transmitía en vivo

Israel atacó la sede de la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB), el canal estatal del régimen iraní, durante uno de los bombardeos que se registraron este lunes por la noche en el norte de Teherán, un momento que fue transmitido en vivo y luego replicado en redes sociales.

El edificio de la emisora se ubica en un distrito al norte de Teherán que había recibido un aviso de evacuación por parte de las autoridades israelíes. Minutos antes del ataque, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había advertido en un comunicado que "el megáfono de la propaganda y la incitación iraní está a punto de desaparecer".

La agencia estatal de noticias iraní, IRNA, informó que "las transmisiones en vivo de la cadena de noticias IRIB se interrumpieron brevemente, pero volvieron a la normalidad minutos después". "No estaba inmediatamente claro si hubo heridos o muertos y cuántos", agregó.

Al momento del ataque, una presentadora se encontraba al aire cuestionando duramente a Israel cuando se escuchó una explosión y cayeron algunos escombros del techo. La mujer abandonó el estudio rápidamente mientras se oían gritos y estruendos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: