Balotaje en Brasil: picante cruce entre Lula Da Silva y Bolsonaro en el último debate

Los dos candidatos a presidentes, por el partido Liberal y por el partido de los Trabajadores, protagonizaron el úlitmo debate de cara a las eleccione sdel domingo.

Los candidatos presidenciales Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentaron en el último debate de cara al balotaje del domingo y mantuvieron fuertes discusiones y acusaciones cruzadas sobre las políticas de gobierno que encarará cada uno de resultar el ganador en las urnas.

El debate entre Bolsonaro y Lula lo transmitió la cadena Globo, el de mayor audiencia en el país, y es una de las últimas oportunidades de ambos candidatos para convencer a los indecisos antes de los comicios más reñidos de los últimos tiempos.

Al ingresar al estudio, el presidente de Brasil anticipó que se centrara en refutar las "mentiras" del último tramo de campaña, mientras que el líder del PT aseveró que hablará "con el pueblo" sobre cómo "volverá a sonreír y ser feliz".

En el comienzo del debate, Lula expresó: "Quiero dar las gracias a los brasileños que me votaron en la primera vuelta. No estoy aquí representando sólo a mí. Estoy aquí en nombre de 10 partidos políticos y de toda la sociedad brasileña que defiende la democracia. En nombre de los trabajadores y estudiantes”.

El encuentro estuvo mediado por el periodista William Bonner, que más de una vez tuve que pedir silencio a los asesores de los candidatos.

Jair Bolsonaro: "Lula, el sistema está en contra mío"

El candidato que busca la reelección advirtió que "todo el sistema esta en contra mío, así como el tribunal superior electoral, casi todos los reclamos van a favor de Lula" y agregó : "Su partido robo con mentiras, el tribunal me va a investigar a mi. Esas mentiras están en su cabeza, deje de mentir esta quedando feo eso".

Pero su contrincante, le respondió: "El presidente Bolsonaro es el mayor mentiroso de la historia de Brasil. Presidente, diga la verdad un tiempo, converse con sus asesores, debata. Yo quiero saber por que no le dio un aumento real al salario mínimo".

28-10-2022_jair_bolsonaro_junto_a_sus.jpg

Acusaciones cruzadas entre Lula y Bolsonaro

Jair Bolsonaro prometió en el inicio del debate presidencial para la segunda vuelta de este domingo que a partir del año próximo el salario mínimo será de 1.400 reales y entabló un intercambio con el candidato opositor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien tildó de "mentiroso".

Según el formato del primer bloque del debate, Lula remarcó que "no" es el candidato del PT "sino de diez partidos políticos que defienden la democracia". Acto seguido, sostuvo que durante su presidencia "el salario mínimo aumentó un 74%" mientras que el mandatario brasilero recibió un salario mínimo mayor al que tiene en este momento".

Los dos candidatos se cruzaron en reiteradas oportunidades por los montos del Auxilio Brasil, programa del presidente y el Bolsa Familia, el plan del gobierno de Lula en la primera década del siglo. "¿Por qué usted pagó tan poco a los beneficiarios del Bolsa Familia. La gente pasó a ser esclava de ese programa. Nosotros lo multiplicamos por tres, a 600 reales. Cuando creamos Auxilio Brasil sus diputados (del PT) votaron en contra. Pare de mentir Lula", le dijo Bolsonaro.

Lula Da Silva cuestionó la política exterior de Jair Bolsonaro

El expresidente de Brasil Luis da Silva interrogó al mandatario en ejercicio, Jair Bolsonaro, sobre su política de Estado para insertar al país en el mundo y lo acusó de carecer de una política externa eficaz. "Hoy Brasil está más aislado que nunca", afirmó.

Bolsonaro, en respuesta, replicó que Lula, luego de los escándalos del "mensalao y el petróleo fue condenado en tres instancias, y está aquí porque tiene amigos en el Superior Tribunal Federal (STF)" y lo acusó de "malandra".

"Negocié fertilizantes con Rusia, ¿a donde hubiera parado la seguridad alimentaria? El mundo árabe me recibe con los brazos abiertos. Estamos batiendo récord de exportación", explicó Jair detallando la actualidad del país y chicaneó a su par: “Claro, Lula tiene relación con Maduro, con Cuba, ahora con la Argentina…”.

28-10-2022_luiz_inacio_lula_da_silva (1).jpg

Cruces por causas de corrupción

El líder del Partido de los Trabajadores acusó a Bolsonaro de llevarse la plata del Estado. "El pueblo brasileño sabe quien se la llevó, la cantidad de muebles que compró la familia Bolsonaro, la cantidad de desvío salariales, no está en mi cuenta", aseveró.

Y agregó: "Soy el único que tiene un certificado de idoneidad. Yo fui acusado y juzgado por usted en ese proceso y gané en la Suprema Corte de Justicia. Usted tiene 35 procesos prepárese que el pueblo sabe quien es el mentiroso", sostuvo Lula a lo que su contrincante le respondió: "Usted es un delincuente, un mentiroso".

El segundo tramo del debate entre Lula y Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que quiere hacer un exorcismo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien recomendó quedarse en su casa y abandonar la política. Lula dijo, por su parte, que Bolsonaro es un "cobarde" y que está documentado que mintió más de 6.000 veces durante su mandato.

Bolsonaro tildó de "abortista" a Lula, que lo acusó de beneficiar solo a su familia en su gobierno

Bolsonaro acusó a Lula de ser abortista, en un intento de apuntar al electorado evangélico. "Lula, asuma que usted es abortista”, le planteó. “Yo soy contrario al aborto, mi mujer es contraria al aborto. Yo respeto la vida”, respondió Lula que luego llevo el debate nuevamente al desarrollo de la economía.

Bolsonaro puso en duda los datos sobre las personas pasando hambre en el país al escuchar los datos que Lula decia y Lula, aseguró que "solo hubo prosperidad para la familia presidencial en los últimos 4 años", además de fustigar la caída de los ingresos de los jubilados a raíz de la reforma previsional de 2019. Por su parte cuando tocaron el tópico salud, Lula pasó al ataque por la respuesta de Bolsonaro a la pandemia del coronavirus que fue muy criticada a nivel internacional.

Fue la tercera vez que ambos candidatos se vieron las caras en los estudios de televisión, luego de que los dos participaran en la primera ronda de debates públicos antes de la primera vuelta electoral.

Posterior a los resultados de la primera vuelta, la cadena de televisión organizó un encuentro sólo entre los dos líderes políticos en el que ambos aprovecharon para acusarse mutuamente frente a frente. Al tercer debate pautado para el pasado 24 de septiembre el ex mandatario decidió no asistir a última hora argumentando problemas de agenda.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: