Australia es el primer país en el mundo que prohíbe las redes sociales a menores

Con esta nueva legislación, empresas como X y Meta, que controla Facebook y Instagram, deberán imponer límites de edad a los usuarios que tengan menos de 16 años.

Australia es el primer país que prohibió el uso de las redes sociales a los menores, a partir de la ley de reforma sobre seguridad en línea de 2024. Las empresas alcanzadas por la histórica legislación tendrán 12 meses para adecuarse.

Con esta nueva ley se prevé que plataformas como Facebook, Snapchat, Reddit, Instagram y X impongan límites de edad a los usuarios menores de 16 años. En el caso de Messenger Kids, WhatsApp, Kids Helpline, Google Classroom y YouTube no estarán sujetos a la prohibición, ya que se consideran "fuera de alcance".

El primer ministro australiano Anthony Albanese remarcó: "Las leyes dan a las plataformas de redes sociales, no a los jóvenes o a sus padres, la carga de tomar medidas razonables con el fin de evitar que los australianos menores de 16 años tengan cuentas (en las redes sociales)".

Según el programa de noticias infantil australiano Behind the News, más conocido como BTN, los adolescentes opinaron que será algo positivo para la lucha contra el acoso, porque se ha convertido en un problema muy grande.

Otra estudiante aseguró: "Ayudará a detener la información falsa y beneficiará a los más jóvenes, que podrán salir, conversar y conectarse, en vez de estar mirando el teléfono. Pero en realidad podría no ser muy efectivo".

Otro opinó: "Leí algo al respecto. Pienso que fue una de las empresas de redes sociales que dijo que esta medida era una solución del siglo XX para un problema del siglo XXI".