ver más

Antes del discurso de Milei, Lula abrió la Asamblea de la ONU y apuntó contra los "experimentos ultraliberales"

El presidente de Brasil llamó a "defender la democracia" frente a los "ataques extremistas, mesiánicos y totalitarios que difunden el odio y el resentimiento". "No tiene sentido recurrir a patriotas falsos que desean aislarnos", sostuvo.

Por
  • Agregar C5N en
  • El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primer mandatario en hablar este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y, en la previa del discurso de Javier Milei, llamó a "defender la democracia" frente a los "experimentos ultraliberales" que "empobrecen" y "aíslan" a América Latina.

    "En Brasil, defender la democracia conlleva actuar contra ataques extremistas, mesiánicos y totalitarios que difunden el odio y el resentimiento. La democracia tiene que responder a las aspiraciones legítimas de aquellos que ya no aceptan el hambre y la desigualdad", sostuvo el mandatario brasileño.

    En esa línea, remarcó que "en un mundo globalizado no tiene sentido recurrir a patriotas falsos, a aquellos que desean aislarnos, ni tampoco tiene sentido recurrir a experimentos ultraliberales que no hacen más que empeorar las dificultades de un continente empobrecido".

    También se refirió, sin nombrarlo, al conflicto judicial que mantiene su país con la red social X (antes Twitter) propiedad de Elon Musk. Lula defendió "un futuro que no se vea intimidado por individuos, empresas o plataformas digitales que creen estar por encima de la ley", ya que "la libertad es la primera víctima de un mundo sin reglas".

    Lula apuntó contra la derecha y las plataformas digitales.

    En otro tramo de su discurso, el mandatario brasileño pidió una "amplia revisión de la Carta" de la ONU para revitalizar el papel de la Asamblea General y permitir que América Latina y África tengan puestos permanentes en el Consejo de Seguridad, una exclusión que consideró "inaceptable", según reportó AFP.

    Lula aseguró que es hora de "restituir a la organización las prerrogativas inherentes a su condición de foro universal" para "enfrentar los cambios vertiginosos del panorama internacional". "No tengo ilusiones sobre la complejidad de una reforma como esta, que enfrentará intereses cristalizados en que se mantenga el status quo", admitió.

    Además, pidió por el fin de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, arremetió contra la desigualdad de género y cuestionó los acuerdos climáticos "no cumplidos". "El mundo está cansado de metas de reducción de emisiones de carbono ignoradas y del auxilio financiero a los países pobres que no llega", concluyó.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    La dolorosa historia familiar de Ernestina Pais: la desaparición de su padre, la muerte de sus socios y el amor por su hijo

    Hace 39 minutos

    El día que Ernestina Pais visitó Duro de Domar: de besar pósters de jugadores a pasear con una correa

    Hace 42 minutos

    Qué se sabe del accidente en el que murió Ernestina Pais

    Hace 1 hora

    La Justicia falló en contra de Icardi: deberá pagar la deuda de alimentos y no podría salir del país

    Hace 1 hora

    De Mañanas Informales a CQC y el teatro: la inolvidable carrera de Ernestina Pais

    Hace 1 hora