Mientras las autoridades sanitarias de Alemania esperan alcanzar "a mediados de febrero" el pico de contagios de Covid-19, los hospitales ya se preparan para soportar lo peor de la nueva ola de Ómicron. "(Hoy) no se está aceptando nueva gente a menos que sea de vida o muerte, si la persona no va a sobrevivir las siguientes horas se la acepta, si no se la pospone", explicó el consultor en biotecnología, Néstor Bustamante.
En diálogo con El Diario, el argentino precisó que la ciudad de Berlín "está en una de las situaciones más complicadas", aunque todavía la cantidad de casos no tiene impacto en la ocupación de las camas de terapia intensiva. "De llegar a tener un 87% de ocupación de camas (teniendo en cuenta todas las patologías) a fines de diciembre, hoy estamos en 83%", detalló.
De ese universo, aclaró, solo el 30% de esas camas está ocupada por pacientes con coronavirus. "Recordemos que en Alemania se han cancelado y se han pospuesto todo lo que son las cirugías programadas para hacer lugar (en los hospitales)", agregó.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, confirmó que en las 24 últimas horas se registraron más de 63.000 casos de coronavirus, por lo que el país superó el umbral de los 8,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. "La situación es compleja", resaltó Bustamente.
De todas maneras lo que más preocupa a los especialistas es que el nivel de incidencia continúa marcando máximos y la tasa de vacunación se mantiene estancada. "Hoy hay 800 nuevos casos (de coronavirus) cada 100 mil habitantes y probablemente estemos hablando de cerca de un millón de infectados", resaltó el consultor y dijo que para el jueves de esta semana se espera que se registre un nuevo pico.