Afganistán: los talibanes celebran su primer aniversario en el poder sin cumplir promesas de respetar los DDHH

Desde que las fuerzas estadounidenses abandonaron Kabul, el régimen tomó las riendas de un país en el que las mujeres acumulan carencias y retrocesos.

Con gritos de victoria cerca de la antigua embajada estadounidense en Kabul, los talibanes celebraron hoy el primer aniversario de su regreso al poder en Afganistán tras dos décadas, un año turbulento marcado por el incumplimiento de las promesas sobre los derechos más elementales, específicamente entre las mujeres, que acumulan carencias y retrocesos, además de agravamiento de la crisis humanitaria.

El 15 de agosto de 2021 los islamistas radicales tomaron Kabul tras una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, en medio de un cambio de estrategia de la política exterior de Estados Unidos, que concluyó su intervención militar de dos década en el país asiático y se centró más en su disputa hegemónica con China.

Esto dio inicio a la evacuación de civiles y fuerzas militares extranjeras, además de miles de afganos desde el aeropuerto de la capital, durante varios días, éxodo que se vio violentamente golpeado el 26 de agosto con un ataque suicida reivindicado por la rama local del Estado Islámico, enemigo de los talibanes, que dejó más de 100 muertos.

Talibanes mujeres Afganistán

Las imágenes de multitudes irrumpiendo en el aeropuerto, subiendo a aviones, algunos colgados de aeronaves militares de carga cuando estaban por despegar, aparecieron en los noticieros de todo el mundo.

En Kabul, los islamistas controlaron las riendas del país que habían gobernado entre 1996 y 2001, prometiendo una versión menos rígida del duro mando islamista de su primer Gobierno.

Afganistán protestas

La promesa, que buscó que Occidente no congelara sus reservas ni suspendiera la ayuda humanitaria, se diluyó rápidamente y el nuevo Gobierno de facto, compuesto por figuras de la línea más dura del movimiento, sin mujeres, impuso un conjunto enorme de restricciones sobre las mujeres, en línea con su visión del islam.

"Cumplimos la obligación de la yihad y liberamos nuestro país", afirmó hoy durante las celebraciones Niamatulah Hekmat, un combatiente que ingresó a Kabul en esa fecha.

"Hoy es el día de la victoria y de la felicidad para los musulmanes y el pueblo afgano. Es el día de la conquista y de la victoria de la bandera blanca" del Emirato islámico, declaró en Twitter el portavoz del gobierno afgano, Bilal Karimi.

Hoy, un día declarado feriado a última hora de ayer por el Emirato talibán, muchos afganos se tomaban selfies en la Plaza Masud, una gran rotonda adornada con banderas blancas del Emirato islámico, frente a la antigua embajada de Estados Unidos, informó la agencia de noticias AFP.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Detuvieron al Teto Medina: allanaron su departamento en Palermo

Detuvieron al "Teto" Medina: allanaron su departamento en Palermo

09:30
La UBA está entre las 10 mejores universidades latinoamericanas en materia de investigación.

La UBA fue distinguida por sus investigaciones científicas: está en el Top 10 de América Latina

09:28
El dólar blue encontró estabilidad luego del salto de $10 del martes.

El dólar blue busca su techo y opera cerca de los $290

09:23

La madre de un paciente defendió al Teto Medina: "Los cuida como a sus propios hijos"

09:22
El programa que desciende día a día sus números.

Rating: el programa que se desploma y atraviesa una profunda crisis

09:16






¿Querés recibir notificaciones de alerta?