Muchas personas comienzan su mañana tomando café, debido a que sus componentes permiten arrancar el día con mayor energía. En esa misma línea, varios eligen no acompañar esta dosis de cafeína con nada, lo que puede contribuir a efectos negativos en el cuerpo, según indicaron expertos.
En este sentido, muchos médicos coinciden en que no es sano tomar café en ayunas, entre ellos el de la cuenta de TikTok @tusaludreal. El especialista lo catalogó como ''uno de los peores hábitos que tiene la gente al despertar'', aunque lo considera un error común. Su video viral llegó a casi 10 mil likes.
Su consejo va en la misma línea que el de la experta Mel Robbins, quien comentó en su podcast: ''Ir corriendo a la cafetería y pedir un gran café solo porque estás cansado, no es lo mejor para ti. Quiero que tomes un vaso de agua antes de beber café o té". Asimismo, Tu Salud Real indicó que lo mejor es tomar a primera hora de la mañana un vaso de agua natural o con sal marina. ''Y deja el café para después del desayuno. Tu energía y tu digestión te lo van a agradecer".
Mujer tomando té, café
Freepik
Por qué es "un error" tomar café en ayunas
Tomar café en ayunas es un error por un principal motivo: ''Dispara el cortisol y te deja más cansado a las pocas horas''. De esa forma, produce un efecto contraproducente e incluso inverso al interés de quedarse despierto. Sin embargo, eliminar el café a primera hora de la mañana no significa borrarlo de nuestra rutina.
La clave entonces está en dejar pasar unas horas para que el cuerpo tenga tiempo de eliminar la adenosina, la molécula natural que se acumula en el cerebro y que está asociada a la sensación de sueño y a la necesidad de dormir. La molécula desaparecerá con el paso del tiempo, por lo que la cafeína finalmente hará el efecto deseado en nuestro cuerpo.