Entre los atractivos turísticos que se pueden encontrar dentro del territorio argentino, se destaca Basavilbaso, una pequeña ciudad ubicada en el centro de la provincia de Entre Ríos. A pesar de que es un sitio poco conocido dentro del turismo regional, se presenta como una alternativa llamativa porque se encuentra a solo 300 kilómetros de Capital Federal, a solo tres horas de viaje.
Es la segunda localidad en población del departamento y uno de los más importantes asentamientos del país ocupados por los inmigrantes judíos a comienzos del siglo XX. En este pueblo entrerriano se mezclan el pasado ferroviario, la historia del “gaucho judío” y las termas, siendo una opción ideal para el visitante, ofreciendo historia, naturaleza, seguridad y tranquilidad.
Basavilbaso, o Basso como la llaman habitualmente, está ubicada en el cruce de las Rutas Provinciales 20 y 39, siendo esta última, la que hilvana las localidades con las que conforman la Microregión Turística “Caminos del Palacio”.
termas_de_basavilbaso_
CRONICA
Dónde queda Basavilbaso, Entre Ríos
Se encuentra en el cruce de las rutas provinciales RP 20 y RP 39, a 300 km de Buenos Aires, a 200 de Rosario y a 201 de Paraná.
Qué puedo hacer en Basavilbaso, Entre Ríos
- Visitar el circuito de los “Caminos del Palacio”, el cual recorre edificios históricos tanto de la localidad de Baso como de otros pueblos cercanos y "Colonias Judías", donde se comparten las diferentes costumbres de la comunidad.
- Recorrer la Sinagoga Novibuco, declarada Monumento Histórico Nacional porque posee en su interior objetos de los primeros peregrinos que llegaron desde Europa.
- Conocer la Aldea Novibuco, barrio que se asemeja a un pueblo ruso de principios de Siglo XX; la casa donde residió el famoso “Gaucho judío”.
- Visitar la vieja estación y los talleres de arreglos de formaciones que se mantienen detenidos en el tiempo, entre otros puntos de interés.
- Pasar el día en el complejo turístico termal, él cuál posee piscinas tanto con aguas dulces como saladas. El lugar está rodeado de un encantador escenario de naturaleza donde se destacan principalmente largos campos verdes, tranquilos y confortables.
- Conocer los atractivos de la ciudad como la Estación de Trenes Basavilbaso, Parroquia "San José Obrero", Plaza 9 de Julio, y Plazoleta San Martín.
Estación_Basavilbaso
WIKIPEDIA
Cómo llegar a Basavilbaso, Entre Ríos
Se accede a ella ingresando a través del Puente Zárate Brazo Largo, para luego tomar por Ruta Nacional Nº14, y a la altura de la localidad de Gualeguaychú, empalmar con la Ruta Provincial Nº20 que lleva a la ciudad de Basavilbaso, Entre Ríos.
Desde el interior del país, la vía comunicante más próxima es el Túnel Subfluvial por el que se ingresa a la ciudad de Paraná. Allí se debe tomar la Ruta Nacional Nº12 hacia el sureste y, a la altura de la localidad de Nogoyá, continuar por la Ruta Provincial Nº39 hasta arribar a la ciudad de Basavilbaso, Entre Ríos.