Para quienes ya estén programando sus próximas vacaciones y tengas ganas de hacer turismo en Argentina, las opciones que ofrece el país a lo largo y ancho de todo su territorio son múltiples y con variedad para todos los gustos. Pero hay una joyita que no muchos conocen, y es Tinogasta, en Catamarca.
Con una población de alrededor de 15.000 habitantes, Tinogasta es un importante centro agrícola, destacándose la producción de uva, olivo, hortalizas y frutas. Pese a su tradición en la agricultura y la vitivinicultura, también es conocida por su artesanía textil. La localidad vio un gran salto entre fines del siglo XIX y principios del XX gracias a la actividad comercial a través del Paso de San Francisco, aunque la desaparición del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XX cortó ese crecimiento.
Su nombre proviene del extinto idioma cacán (hablado por los antiguos pazioca): tino "encuentro", y gasta "pueblo" (junta o reunión de pueblos). Tinogasta combina cultura, historia, aventura y naturaleza, y es un lugar imperdible para quienes pasen por Catamarca. A continuación, dónde queda, qué hacer y cómo llegar.
Las dunas de Taton, Catamarca
Las dunas son uno de los principales atractivos de Tinogasta.
La Ruta Natural
Dónde queda Tinogasta
Es la ciudad capital del departamento homónimo, en el oeste de la provincia de Catamarca; sobre la costa derecha del río Abaucán, a 282 kilómetros de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca, y a 1.300 km de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Tinogasta
Entre sus principales atracciones se encuentran:
- Museo Arqueológico Municipal "Tulio Robaudi": ubicado en una espaciosa sala del centro cultural de Tinogasta, contiene una valiosa colección de artefactos de las culturas indígenas de la región.
- Dunas de Tinogasta: a solo 5 km de la ciudad, por la Ruta Provincial N° 3, se encuentra este atractivo que ofrece un paisaje espectacular y es perfecto para actividades como el sandboard, trekking y fotografía.
- Costa de Reyes: a 30 km al suroeste de Tinogasta, esta localidad brinda tranquilidad y una conexión con la naturaleza, brindando excelentes oportunidades para el senderismo y las actividades al aire libre.
- Ruta del Adobe: un sendero histórico que atraviesa viejas edificaciones de adobe que narran la historia de la región. Además, los turistas pueden deleitarse con bodegas de vinos de altura, célebres por sus sabores distintivos, y relajarse en las termas naturales, completando así una experiencia de bienestar y placer.
Costa de Reyes, Tinogasta, Catamarca
Costa de Reyes, Tinogasta, Catamarca
Turismo Tinogasta
Cómo llegar a Tinogasta
Para llegar desde San Fernando del Valle de Catamarca, se puede hacer en auto tomando la Ruta Nacional 38 hacia el sur hasta interceptar la Ruta Nacional 60 (aproximadamente 71 km). Luego, continuar por la Ruta Nacional 60 hasta llegar a Tinogasta. O también, en colectivos salen desde la terminal de San Fernando del Valle de Catamarca.
Mientras que para viajar de Buenos Aires a la capital catamarqueña, el viaje consta de un trayecto de aproximadamente 13 horas por la Ruta Nacional 60. Incluso, se puede pasar de largo de San Fernando, seguir por esa ruta y llegar directo a Tinogasta. Otras opciones son micros de larga distancia o vuelos de cabotaje desde Ezeiza o Aeroparque.