Turismo en Argentina: el pueblo del norte que tiñe el suelo de rojo por sus pimientos

Este destino no es tan conocido pero forma parte del trayecto de la Ruta 40 y es una parada obligatoria antes de terminar el recorrido.

Para quienes ya estén pensando en vacaciones o tengan ganas de pegarse una escapada en algún fin de semana largo, las opciones para hacer turismo en Argentina son múltiples y con variedad para todos los gustos a lo largo y ancho del país. En este caso, la recomendación es Payogasta, en Salta.

Este pueblito de aproximadamente 400 habitantes forma parte del reconocido trayecto de la Ruta 40, que recorre el país de punta a punta comenzando en el sur y terminando en el norte. Es característico por sus impresionantes pisos rojos, a raíz de la gran producción de pimientos. De hecho, si se viaja a fines de otoño los cerros se ven cubiertos de pimientos secándose al sol.

No es para nada un lugar de pasada, sino que los turistas pueden disfrutar de sus arroyos cristalinos y de las increíbles vistas a los cerros que rodean el pueblo. Tienen varios lugares para conocer, y otra particularidad es que allí nació Victorino De la Plaza, ex Presidente de la Nación.

Payogasta Salta
Otoño es la mejor época para apreciar el intenso rojo del suelo de pimientos.

Otoño es la mejor época para apreciar el intenso rojo del suelo de pimientos.

Dónde queda Payogasta, Salta

Es una localidad del departamento de Cachi, en la provincia de Salta, ubicada en el km 4.520 de la Ruta Nacional 40, a 15 km al norte de Cachi, a 147 km de la capital salteña, y a 1.600 de Buenos Aires. Se encuentra en medio del Valle Calchaquí y en el centro del Parque Nacional Los Cardones, a una altura de 2.596 metros sobre el nivel del mar. El caserío cuenta con unas pocas cuadras donde se destacan algunas construcciones antiguas.

Qué puedo hacer en Payogasta, Salta

Pese a su pequeñez, Payogasta tiene varias atracciones:

  • Parque Nacional Los Cardones: protege diferentes ecosistemas donde se destacan los grandes y añosos cardones.
  • Piedra del Molino: mirador a una altura de 3.348 msnm, hito de la historia del lugar. Se encuentra antes de ingresar al valle por la recta del Tin Tin.
  • Valle Encantado: el ingreso se encuentra en el km 62 de la Ruta Provincial Nº33. Altura: 3225 m s.n.m. El ingreso vehicular se encuentra limitado y el sendero peatonal tiene una longitud de 4 km. Duración: 2 horas.
  • Ojo de Cóndor: se encuentra en el km 80, en la recta del Tin Tin (Ruta Provincial 33).
  • Camino del Pasado: el ingreso al camino se ubica en el km 90, en la recta del Tin Tin (Ruta Provincial 33). Duración: 20 minutos.
  • Secaderos de pimientos: su producción para la fabricación de pimentón y otras especias es unas de las actividades económica de la zona. Durante los meses de febrero a mayo los pimientos se secan al sol y dan una pintoresca vista de rojos sobre amplias zonas. Los pimientos deber ser secados durante varias jornadas para luego elaborar el pimentón.
  • Recta del Tin Tin: es un sector de la Ruta Provincial 33 de aproximadamente 20 kilómetros de largo, trazado en una recta prefecta entre hermosos cardones y las vistas de diferentes cerros. La Recta del Tin Tin atraviesa el Parque Nacional Los Cardones y se recomienda manejar con precaución por el cruce de animales silvestres.
  • La Cuesta del Obispo: es un camino de montaña con curvas y cornisa parte de la Ruta Provincial 33. El trayecto tiene algo más de 25 km. Es considerada uno de los caminos más lindos y pintorescos del norte argentino. Esta ruta escénica comienza en la Quebrada del Escoipe (2000 msnm) y finaliza en Piedra del Molino (3348 msnm). Un recorrido que vale la pena realizar. Se recomienda manejar con precaución, respetando las señales de tránsito y las velocidades límites.
Payogasta Salta
Payogasta, parada obligatoria en la Ruta 40.

Payogasta, parada obligatoria en la Ruta 40.

Cómo llegar a Payogasta, Salta

Desde Salta se debe tomar la Ruta Nacional 68 hasta Chicoana y desde allí continuar por la pintoresca Ruta Provincial 33 que atraviesa la Quebrada de Escoipe y la famosa Cuesta del Obispo y la Recta del Tintín. El recorrido se puede hacer en auto o en micros.

A su vez, el viaje desde Buenos Aires hasta la capital salteña se puede hacer en auto, en un trayecto de aproximadamente 20 horas, en micro de larga distancia, o en avión, que tarda poco más de 2 horas de vuelo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: