Salud Mental: 10 tips para poder acompañar a una persona con depresión

Si tenés algún familiar o amigo que pasa por una situación delicada, y lo ves o sabés que está deprimido, hay cuestiones que debés conocer para poder acompañarlo en su transición.

Cuando hablamos de depresión, tenemos que tener en cuenta que hay ciertas cuestiones a tener en cuenta si estamos ante una persona que tiene estos síntomas.

En Contexto PSI, te damos los 10 tips para acompañar a una persona deprimida.

1. Celebrá todas sus victorias: en depresiones graves puede ser difícil levantarse, cambiarse o bañarse. Si alguien que no estaba pudiendo realizarlo, empieza a hacerlo, mostráselo ya que se sienten inútiles, culpables y tener baja autoestima y esto dificulta que sean conscientes de sus progresos.

2. Ofrecé perspectivas más objetivas: la depresión es como una nube negra de pensamientos negativos que no te dejan pensar claramente. Ser racionales y descriptivos ayudará a que piensen las situaciones de forma distinta.

3. Escuchá activamente: muchas veces la persona que está deprimida solo quiere hablar y ser escuchaba. A veces la compañía suele ser la mejor herramienta. Y recordá que hablar sobre suicidio no aumenta las chances de que suceda sino que las disminuye.

4. No comentes sobre el cuerpo de otras personas: un síntoma de la depresión es el aumento o el descenso de peso. Un comentario al respecto puede afectar el estado anímico de quien lo escucha. Igual, no es necesario un motivo, así que no comentes sobre el cuerpo de nadie y listo.

5. Cuidá tu salud mental: estar con una persona deprimida puede repercutir negativamente en tu propia salud mental. Practicá el autocuidado, poné límites y empezá una terapia si lo necesitás. Pero no resignes ni te rindas ante el sufrimiento de una persona que querés.

6. La depresión no es una identidad, ningún trastorno de salud mental lo es: son circunstancias y momentos de la vida y no significa que la persona haya dejado de tener sus cualidades, habilidades o talentos.

7. No trates de arreglarlas, no están "rotas" ni "defectuosas": no debemos corregir sino acompañar en el camino de la recuperación. Si vas a proponer algo, hacelo de manera activa. Por ejemplo, proponete para hacer una actividad en conjunto.

8. Preparate para los cambios de planes: la fatiga o pérdida de energía son síntomas comunes, puede que te cancelen o se olviden de contestar algún mensaje. Intentá empatizar y no juzgar.

9. Recordá que estar deprimido no es una cuestión de voluntad: no lo eligieron ni lo decidieron.

10. Acompañá y recomendá terapia: comenzar un tratamiento puede ser un primer paso difícil y esto puede hacer la diferencia porque pueden hacer que tengan mayor comodidad para comenzar. Y si ya están en tratamiento, podés ofrecerte a participar de ese espacio.

*Liza Murlender, psicóloga, M.N. 70026

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

ANSES entrega $100 mil de por vida. 

ANSES paga $100.000 de por vida: quiénes pueden acceder y cómo inscribirse

Hace 9 minutos
Rigenalertas amarillas en 63 localidades por fuertes vientos y tormentas 

Rigen alertas amarillas en 63 localidades por fuertes vientos y tormentas

Hace 17 minutos
El sueco Svante Pääbo, premio Nobel de Medicina.

El Nobel de Medicina fue para un experto en descifrar los genes humanos

Hace 21 minutos

Lomas de Zamora: una mujer murió en un choque mientras escapaba de motochorros

Hace 22 minutos

El día después de las elecciones: cómo está el clima electoral en Brasil

Hace 25 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?