Qué es mejor: ¿leer un libro y luego ver la película o primero ver la película?

Se trata de una disyuntiva que no tiene una respuesta concreta porque las respuestas pueden variar de acuerdo a cada persona. Es decir, algunos suelen elegir el libro, mientras que un cinéfilo hará lo contrario. Sin embargo, presentamos a continuación ventajas y desventajas de ambas.

Bien se sabe que muchas películas están basadas en hechos reales, pero la realidad también marca que muchas producciones que se realizaron a lo largo de la historia, están basadas en libros. Claro está que el film que llega al cine no tiene en su totalidad los detalles que se describen en el papel, pero si los detalles más destacados para hacer que el rodaje se gane la mayor aceptación del público. En este sentido, muchos se preguntan qué es mejor, si primero leer un libro o primero ver la película.

Es importante tener presente que no se trata de una fórmula mágica o matemática, sino que está basado en opiniones del público del cine y de los amantes de los libros. Además, puede darse en muchas oportunidades que sin importar por donde se arranque, podemos llevarnos una desilusión o todo lo contrario y engancharnos mucho más con la historia.

Qué es mejor según diferentes usuarios: ver primero un libro o una película sobre la misma historia

Como se menciona al inicio de este artículo, no es una cuestión matemática sino que es importante tener en cuenta la opinión de varios especialistas en el rubro.

Leer primero los libros presenta sus ventajas y ellas son:

  • Podés usar tu imaginación y es más probable que se visualice las cosas de una manera consistente con lo que pretendía el autor.
  • Obtenés una mayor sensación de anticipación porque podés identificar cosas puntuales en lugar de quedarte ciego.
  • Se puede llegar a comprender mejor la película cuando decidas verla ya que a veces se dejan fuera de las grabaciones detalles importantes debido al presupuesto o por las limitaciones de tiempo o incluso, malas elecciones del director.

Las contras que presenta leer los libros primero son:

  • Ya sabés lo que pasará en la película.
  • Existe una mayor probabilidad de decepcionarse.
  • Serás mucho más parcial cuando veas las películas por primera vez.

Ventajas de ver primero las películas:

  • No conocés los puntos principales de la trama porque los libros no estropean la películas.
  • Es probable que, al no haber leído el libro, no te sientas decepcionado por las películas y puedes juzgar de manera más objetiva la película.
  • Podés obtener una buena idea general de cómo es la historia. Es mucho más rápido que leer el libro, por lo que podés saber mucho antes si desea o no invertir más tiempo en la historia.

Las desventajas que presenta ver primero la película son:

  • Tenés ideas proconcebidas de cómo se ven ciertos personajes, lugares y eventos cuando lees los libros. Muchas cosas se pueden ver como las imaginó el director, lo que puede hacer que te resulte más difícil imaginar cómo se verían.
  • Las producciones pueden retratar la apariencia de personajes o lugares de manera inexacta desde la perspectiva del material original. Además, podés visualizar esas cosas de manera diferente a como el autor pretendía.
  • Los detalles faltantes pueden causar confusión. Es decir, algunos puntos pueden parecer dispares, mal conectados, aleatorios o innecesarios.
DEJA TU COMENTARIO: