El ronroneo es la vocalización más característica de los gatos. Así como los perros utilizan el ladrido para relacionarse y comunicarse con el ambiente que los rodea, los felinos hacen este sonido para expresarse de la misma forma. Pero, ¿qué buscan los gatos con el ronroneo? ¿Por qué lo hacen?
¿Qué significa el ronroneo de los gatos?
En la gran mayoría de los casos, el ronroneo expresa un sentimiento satisfactorio, que el gato se siente cómodo con una situación y/o con otro animal o persona. Sin embargo, también lo utilizan para comunicar un deseo o una necesidad, como cuando están hambrientos o quieren atención. A su vez, cuando las hembras dan a luz ronronean para indicarle a los cachorros que mamen o para calmarlos.
Si bien el ronroneo casi siempre indica un momento placentero, también lo hacen en situaciones desagradables. Por ejemplo, cuando el veterinario los revisa, están nerviosos o sienten dolor. De este modo, se relaciona a esta vocalización con emociones intensas en general, ya sean buenas o malas.
¿Por qué algunos gatos ronronean mucho?
Si notás que tu gato ronronea demasiado, no solamente luego de comer o cuando lo acariciás, puede estar tratando de comunicarte dos cosas: que le duele algo, existiendo la posibilidad de que esté enfermo, o que simplemente se siente feliz y está cómodo en su espacio.
En el caso de que el gato camine detrás de tuyo y ronronee a la vez, es una clara señal de que busca llamar la atención porque quiere comida, agua o simplemente jugar con vos.
¿Cuáles son los beneficios del ronroneo de los gatos?
El principal beneficio del ronroneo es el hecho de poder entender a nuestras mascotas, saber qué quieren o necesitan en su día a día. No obstante, también puede producir emociones positivas en las personas. Por caso, su sonido reduce el estrés y ayuda a relajar. En ese sentido, colabora con la salud del sistema inmunológico, ya que disminuye los nervios, una de las principales causas del debilitamiento de las defensas.
Por otra parte, diversos estudios indican que los dueños de gatos tienen menos posibilidades de sufrir un ataque al corazón, y que la vibración que emiten los gatos al ronronear ayuda a sanar los músculos y alivia inflamaciones.