¿No sabés qué hacer para tomar una mate a la tarde o para llevar de postre a una cena con amigos? Esta histórica torta de ricota con higos en almíbar, una de las mejores recetas de la Hermana Bernarda, es una de las mejores opciones.
Si bien lleva muchos ingredientes y una larga preparación, si seguís este paso a paso que te enseñamos en Argentina Cocina, te va a salir impecable.
Ingredientes para la torta de ricota con higos en almíbar de la Hermana Bernarda
Masa y cubierta:
- Manteca (pomada, a temperatura ambiente). 180 g
- Azúcar. 150 g
- Huevo.1 u
- Harina 0000. 360 g
- Polvo de hornear. 1 cucharadita
- Sal. 1 pizca
Relleno
- Ricota. 600 g
- Azúcar. 200 g
- Huevos. 2 u
- Almidón de maíz. 2 cucharadas
- Ralladura de 1 limón
Para servir
Preparación de la torta de ricota con higos en almíbar de la Hermana Bernarda
- Para la masa: en un bowl batí un par de minutos la manteca con el azúcar. Agregá el huevo y seguí batiendo hasta que se integre todo.
- Hacé una corona con la harina mezclada con la pizca de sal y el polvo de hornear. En el centro poné la preparación anterior y mezclá suavemente con un cornet o con las manos. La idea es ir formando un “arenado” con mucha delicadeza.
- Una vez formado el arenado separá, a ojo, un tercio que vas a reservar para ponerlo como cubierta.
- Con el resto de la masa arenosa cubrí el fondo y las paredes (con 3 o 4 cm de altura está bien) de un molde desmontable de 24 o 26 cm previamente enmantecado. Fijate que esta mezcla no lleva descanso ni frío. Así como está, se pone en el molde y se va aplastando para formar piso y paredes de unos 4 cm de altura. No te preocupes porque queden los bordes parejos, cuando le agregues la cubierta te queda perfecta.
- Mezclá bien todos los ingredientes del relleno, ponelo sobre la base y cubrí con el resto de la masa grumosa.
- Horneala a fuego moderado (170/180 °C) más o menos 30 minutos. Tiene que quedar crocante y algo doradita.
Un tip: si la ricota es muy húmeda, te recomendamos que la pongas adentro de un repasador bien limpio y la estrujes bien para quitarle el exceso