La escapada cerca de Buenos Aires a un pueblo con una estancia que parece de película

A poco más de tres horas de viaje de la Ciudad, una opción para tener contacto con la naturaleza y desconectarse.

Una pequeña localidad, a pocos kilómetros de una ciudad del interior de la provincia, se presenta como una gran escapada cerca de Buenos Aires para conocer un pueblo con una estancia que parece de película. Una alternativa para tener contacto con la naturaleza y desconectar.

El pueblo tiene el nombre de la persona que cedió la parcela de tierra para que en 1893 llegue el Ferrocarril del Oeste. Y muy cerca se instaló la estancia La Matilde, un viejo establecimiento agrícola-ganadero.

En la actualidad, se trata de un emprendimiento privado que se guía por la filosofía que considera a la tierra como un legado para las generaciones venideras. Más allá de las actividades agrícolas típicas, se dedicó a preservar tanto el patrimonio histórico como la biodiversidad local.

Ahora, esa estancia se llama Montelén y se encuentra en Máximo Fernández, en el partido de Bragado, provincia de Buenos Aires.

Estancia Montelén
La estancia Montelén, en Máximo Fernández.

La estancia Montelén, en Máximo Fernández.

Dónde queda estancia Montelén

Montelén está en Máximo Fernández, en el distrito de Bragado, provincia de Buenos Aires. A Fernández se llega por camino de tierra y está a unos 20 kilómetros de la cabecera del partido. Tiene una escuela y cuenta con una delegación municipal.

Qué puedo hacer en Montelén

Montelén brinda a sus visitantes la posibilidad de realizar visitas guiadas. Las zonas a recorrer son las ruinas de la Capilla del Sagrado Corazón, la exescuela, el molino de patente Eiffel y el bosque que rodea la zona.

Las visitas son por orden de llegada, tienen una duración aproximada de una hora y se realizan los sábados, domingos y feriados cada 30 minutos, entre las 10 y las 18. La entrada se encuentra frente a la estación ferroviaria, otro de los puntos a visitar en Máximo Fernández.

Además de recorrer Máximo Fernández, la cercanía con Bragado también permite sumar como opción la cabecera del distrito, una muy bonita ciudad.

Estancia Montelén
Máximo Fernández está a unos 242 kilómetros del Obelisco.

Máximo Fernández está a unos 242 kilómetros del Obelisco.

Cómo llegar a Montelén

Máximo Fernández está a unos 242 kilómetros del Obelisco, un poco más de tres horas de auto. Desde Buenos Aires, primero hay que viajar hasta Luján, y desde allí por ruta 5 hasta Bragado. De ahí, unos veinte kilómetros más por la ruta 46. A propósito, como la conexión con el pueblo es por camino de tierra, se recomienda estar atentos a las condiciones meteorológicas.

DEJA TU COMENTARIO: