Para quienes busquen pegarse una escapada durante algún fin de semana, o simplemente hacer un plan distinto y conocer lugares, hay muchas opciones cerca de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, la recomendación es Villa Ruiz, un pueblito desconocido en el noroeste de la Provincia.
La escapada a 80 km de Buenos Aires a un pueblo turístico y gastronómico
Un lugar hermoso e ideal para pasear, descansar y comer rico, a solo un poco más de una hora de la CABA. Qué hacer y cómo llegar.
Con menos de 1.000 habitantes, este pueblo nació a fines de la década de 1880, gracias a la inauguración de la estación ferroviaria del que por aquel entonces se llamaba Tranway Rural, de Federico Lacroze. Le debe su nombre a Don Lorenzo T. Ruiz, propietario de una vasta extensión de tierras en los alrededores, quien donó los terrenos para su construcción y posterior urbanización.
Si bien es un pueblo muy pequeño, tiene varias atracciones turísticas, pero su mayor y más reconocida cualidad es la gastronomía. Si algo no faltará en el viaje a Villa Ruiz es comida de la buena y en abundancia. A continuación, todo lo que hay que saber.
Dónde queda Villa Ruiz
Es un pueblo del Partido de San Andrés de Giles ubicado a 23 kilómetros de la ciudad cabecera del partido, y a 80 km al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Villa Ruiz
-
Estación ferroviaria Villa Ruiz: es la vieja estación sobre la cual se construyó alrededor el pueblo, actualmente cuenta con un museo muy pintoresco, y en su pared exterior tiene la imagen de Nuestra Señora de Luján, la campana original, un mástil y el molinete de ingreso a la estación.
-
Capilla Nuestra Señora de Asunción: un gran atractivo no solo para religiosos gracias a su imponente estructura arquitectónica, con imágenes de Nuestra Señora del Rosario, de Luján y el Sagrado Corazón.
-
Arroyo de la Cruz: ideal para descansar, disfrutar de la vista, tomar sol, hacer un picnic y disfrutar de todo el verde de la naturaleza. Además tiene un viejo puente de hierro, inutilizable pero que sirve para una buena foto.
- Almacén de Félix Lapegue: construido alrededor de 1918, sigue en funcionamiento y casi sin refacciones, lo que teletransporta a cualquiera directamente al siglo pasado.
También se pueden visitar el Club Social y Deportivo de Villa Ruiz, símbolo del deporte barrial, y el histórico horno a leña de la panadería La Emilia de 1914.
Cómo llegar a Villa Ruiz
Para llegar desde Capital Federal se puede viajar en auto, en un trayecto de aproximadamente una hora y media tomando la Ruta Nacional 7. O en tren, con la línea San Martín.
últimas noticias
Códigos para tener sobres gratis para el álbum de figuritas virtual del Mundial 2026: cómo canjearlos
Hace 4 minutosMarley apuntó sin filtro contra Del Moro: "Hay que tener el ego bien ubicado"
Hace 33 minutosDónde y cuándo es la Marcha Federal Universitaria en cada provincia este martes 12 de mayo
Hace 42 minutosEscándalo por dos pasajeros que quisieron tener sexo en el avión: revelan la postura de la mujer
Hace 43 minutosLa Justicia confirmó las identidades de 17 de los desaparecidos encontrados en La Perla
Hace 49 minutos