La Provincia está llena de rincones turísticos imperdibles, cada uno con un atractivo particular. Muchos se han consolidado en los últimos años como destino habitual para una escapada de fin de semana, pero otros aún no son tan populares, como un pueblo rural a tres horas de la Ciudad de Buenos Aires que nadie conoce.
Se trata de Agustín Roca, una pequeña localidad de apenas 12 manzanas y poco más de 1.000 habitantes, ubicada en el partido de Junín. A pesar de su tamaño, es muy conocida en la zona por sus deliciosos embutidos caseros y tablas artesanales que la convirtieron en la "capital del fiambre".
El pueblo es tranquilo, con casonas antiguas, rincones históricos y extensos paisajes rurales, y se encuentra a pocos kilómetros del balneario de Laguna de Gómez. Esta combinación de naturaleza y gastronomía hacen de Agustín Roca un destino que vale la pena conocer cualquier fin de semana.
AGUSTIN ROCA-
WIKIMEDIA COMMONS
Dónde queda Agustín Roca
Agustín Roca queda en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, dentro del partido de Junín y 15 kilómetros al norte de la localidad cabecera. Desde la Ciudad de Buenos Aires, la distancia es de unos 275 kilómetros en dirección oeste.
Qué puedo hacer en Agustín Roca
El principal atractivo turístico de Agustín Roca es la Fiesta Regional del Fiambre Casero que se celebra cada mes de noviembre. El resto del año, una visita obligada es La Casona del Fiambre, un restaurante regional con riquísimas recetas caseras que también ofrece opciones para celíacos, vegetarianos y veganos.
La Casona del Fiambre, Agustín Roca, escapadas
Instagram @lacasonaderoca
El pueblo es conocido como la cuna artística de Atahualpa Yupanqui y conserva rincones históricos que vale la pena visitar, como la Capilla Nuestra Señora del Pilar y la antigua estación de ferrocarril. Además, queda muy cerca de Laguna de Gómez, un parque natural con más de 120 hectáreas arboladas, balneario y servicios, ideal para pasar el día.
Cómo llegar a Agustín Roca
Para llegar a Agustín Roca desde la Ciudad de Buenos Aires en auto hay que tomar la Autopista Acceso Oeste en dirección a Luján y allí empalmar con la Autopista Luján-Junín. Tras pasar Carmen de Areco, hay que tomar la salida hacia la Ruta Provincial 31 hasta Rojas, y desde allí seguir por la Ruta Nacional 188 hasta el acceso a Agustín Roca. Son aproximadamente tres horas y media de viaje.