Fitness: mejores consejos para prevenir lesiones en el hombro

Se trata de una articulación fundamental para los deportes y la rutina diaria, pero que soporta muchos movimientos repetitivos. Los expertos recomiendan ejercicios y hábitos saludables para protegerlos.

Los hombros son parte fundamental de cualquier rutina de fitness. Así como fortalecerlos es clave para mejorar la postura y ejercitar otras partes del cuerpo, como la espalda o el pecho, sufrir alguna molestia puede interferir en las actividades de la vida diaria, por lo que es clave saber cómo prevenir lesiones.

No hay una rutina diseñada específicamente para evitar dolores en los hombros, pero sí existen hábitos saludables que ayudan a mantenerlos en la mejor forma posible. Hay que tener en cuenta que soportan muchos movimientos repetitivos en el deporte y la rutina diaria, y pueden comenzar a debilitarse con el tiempo.

Según los expertos, fortalecer los hombros con ejercicios de resistencia y sumar algunos cuidados básicos permitirá darle más estabilidad al cuerpo, reducir el riesgo de lesiones, mejorar la postura, disminuir el dolor y equilibrar la silueta.

Ejercicios hombros y brazos

Calentar antes de hacer ejercicio

Los expertos recomiendan empezar con movimientos suaves e ir incrementando la exigencia progresivamente, en especial antes de los entrenamientos de alta intensidad. Esto ayuda a preparar los músculos y evitar lesiones.

Trabajar la fuerza

El entrenamiento de fuerza y resistencia es clave para aumentar la capacidad de trabajo de los músculos, tendones y tejidos de la articulación del hombro. Además de prevenir lesiones, contribuye a tener una buena postura.

Perfeccionar la técnica

Es importante trabajar con un entrenador o, si esto no es posible, con videos de referencia para asegurarse de realizar correctamente todos los ejercicios. Esto previene la sobrecarga por movimientos repetitivos mal ejecutados.

EJERCICIOS PERSONAS MAYORES

Elongar

Entrenar la flexibilidad de la articulación ayuda a aumentar el rango de movimiento, algo necesario para ejecutar correctamente la técnica de los ejercicios. También se recomienda estirar después de los entrenamientos para evitar dolores y contracturas.

Variar los ejercicios

Al trabajar el hombro, los expertos recomiendan alternar entre distintos tipos de ejercicios de fuerza para evitar el riesgo de sobrecarga muscular por movimientos repetitivos a lo largo del tiempo.

Descansar

Dejar que los músculos y articulaciones del hombro descansen después de cada entrenamiento es fundamental para que los tejidos puedan recuperarse adecuadamente. Esto permite el equilibrio del ciclo de daño, reparación y adaptación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: