Existen diversos lugares idóneos para hacer una escapada cerca de la Ciudad de Buenos Aires durante el fin de semana. Hay alternativas para todos los gustos, tanto para los aficionados a la costa, como para aquellos que buscan más serenidad o los que prefieren visitas históricas y actividades culturales. En este caso, Villa Epecuén es un pueblo oculto con un lago que ayuda a la piel.
Se trata de un destino turístico sumamente singular, reconocido por sus ruinas y ubicado en el partido de Adolfo Alsina, en la provincia de Buenos Aires. Este pueblo se encuentra a 7 km de la ciudad de Carhué, a la orilla del lago Epecuén.
Según los registros históricos, en 1985, debido a una inundación provocada por el lago Epecuén, este pueblo quedó completamente sumergido. Esta catástrofe natural obligó a toda la población a evacuar el lugar, dejándolo abandonado y, más tarde, en ruinas a medida que el agua se retiraba del pueblo.
Las aguas de este lago tienen propiedades similares al salado Mar Muerto, cuenta con altos niveles de minerales que producen efectos realmente favorables ante problemas de la piel o enfermedades como la artritis, artrosis, psoriasis, entre otros.
epecuen 2.avif
Villa Epecuén quedó bajo el agua tras la inundación del lago que lleva el mismo nombre.
Google
Dónde queda Villa Epecuén
Las ruinas de Villa Epecuén quedan a 540 km de la Ciudad de Buenos Aires, aproximadamente 7 horas y media de viaje en auto. Epecuén es una localidad del partido de Adolfo Alsina, y además se encuentra a 7 km de la ciudad de Carhué.
Qué puedo hacer en Villa Epecuén
Villa Epecuén ofrece varias actividades para sus visitantes. No obstante, la más sobresaliente entre quienes visitan este sitio es la excursión por la ex-Villa Turística Lago Epecuén, que se destaca por su paisaje y su historia, siendo visitada por miles de turistas cada año.
Además, está muy cerquita de Carhué, localdidad que se destaca por contar con ambientes y paisajes muy diversos donde los turistas podrán encontrar todo tipo de ofertas hoteleras y gastronómicas. Dentro de lo más destacado, se encuentra:
- Camping Municipal La Chacra: un inmenso lugar con 50 hectáreas y todas las comodidades.
- Playa Ecosustentable: ideal opción para el verano que incluye un muelle, sombrillas y duchas.
- Museo Regional Dr. Adolfo Alsina: fundado en 1963 fue refaccionado en 2010.
- Centro de Interpretación de la Villa Lago Epecuén: funciona como un museo y es la ex estación del ferrocarril.
- Casa de la Ultima Fortinera: es una de las primeras construcciones de la localidad.
- Avistaje de flamencos: son aves que encontraron en el lago el ambiente ideal para vivir.
- Cabalgatas y Paseos en Sulky.
Además, si uno visita las ruinas, también puede aprovechar para disfrutar de las termas de Carhué, ideales para encontrar paz y alejarse de la clásica rutina gracias al turismo.
Cómo llegar a Villa Epecuén
Para llegar en auto, se debe tomar la Autopista Ezeiza Cañuelas, luego la Ruta 205 que se transforma en la 65 y, por último, doblar en la 60 hasta llegar a destino. Este lugar es muy concurrido por fotógrafos que suelen encontrar allí la inspiración necesaria para desplegar todo su talento.