El tubérculo mágico que tiene poderes para cuidar la vista

Por sus características y su gran perfil nutricional, es perfecto para reemplazar a la papa en la mayoría de las recetas. Cómo conviene cocinarlo para aprovechar todos sus beneficios.

Una alimentación balanceada es, junto con el ejercicio, uno de los pilares fundamentales para mantener la salud y retrasar el envejecimiento. En este sentido, conviene incorporar ingredientes variados a la dieta para aprovechar todo tipo de nutrientes, como el tubérculo mágico que tiene poderes para cuidar la vista.

Se trata nada más y nada menos que de la batata, muy parecida a la papa pero con un sabor más dulce y una gama de colores que va del morado al naranja. Por sus características similares, puede reemplazar a la papa en todo tipo de preparaciones, aunque aportando un perfil nutricional más completo.

Según los expertos, la mejor manera de aprovechar todos los beneficios de la batata es consumirla hervida, ya que con este método de cocción pierde muchas menos propiedades que cuando se hace al horno o frita. De hecho, si se hierve con piel en una olla y se deja la tapa puesta durante 20 minutos, puede retener hasta el 92% de sus nutrientes.

batata.jpg
La batata es un superalimento que protege a nuestro corazón

La batata es un superalimento que protege a nuestro corazón

Beneficios de la batata para la salud

La batata aporta una gran variedad de minerales que ayudan al desarrollo del cerebro, como potasio, cobre, calcio, magnesio, hierro y fósforo. También es fuente de vitamina C, que favorece la memoria y la atención, y de vitamina B6, que mejora el rendimiento cognitivo.

Además, una de sus características más importantes es que contiene betacaroteno, un antioxidante que contribuye a proteger a las células del cuerpo contra la acción de los radicales libres, que las dañan y aceleran el envejecimiento. Dentro del organismo, el betacaroteno se convierte en vitamina A, fundamental para regenerar las células de la retina y mejorar la salud de la vista.

La batata también presenta un alto contenido de fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento, mientras que el potasio controla la presión arterial y la vitamina A mantiene la piel hidratada. Sin embargo, se recomienda controlar su consumo ya que tiene un alto índice glucémico.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: