Existen ciertas bebidas mágicas, que pueden otorgar grandes beneficios al organismo y a la salud. Entre ellos se destacan los jugos naturales de frutas o verduras que pueden ser una gran solución para muchos malestares que se sufre habitualmente.
Entre ellos se destaca el jugo de remolacha, un vegetal no tan aprovechado en la alimentación diaria. Es conocida por su bajo contenido calórico y su rica composición en nutrientes esenciales, como fibra, potasio, magnesio, ácido fólico y vitamina C.
A pesar de su sabor dulce, que podría llevar a pensar lo contrario, la remolacha no contribuye significativamente al aumento del consumo de azúcar en la dieta. Ya que su característico dulzor, se debe al sorbitol, un endulzante natural presente en la planta, que aporta menos calorías en comparación con otros carbohidratos. La mejor forma de aprovechar todas las propiedades que ofrece este vegetal es comerlo crudo, preparando un rico y refrescante jugo.
JUGO DE REMOLACHA
FREEPIK
Beneficios de este jugo mágico
Esta raíz vegetal aporta grandes beneficios para la salud, donde destaca su papel central en el rendimiento deportivo y la salud cardiovascular. Esto se debe, principalmente, a su alto contenido de nitrato, este compuesto incide en diferentes funciones del organismo, como lo son los procesos vasodilatadores, el suministro de oxígeno y la derivación de nutrientes a los órganos.
- Mejora el rendimiento físico: la ingesta regular del jugo de remolacha, tiene grandes beneficios en el plano de la resistencia, la recuperación, la fuerza y la función muscular en general. Además, desde hace ya unos años, se pueden encontrar variantes comerciales en polvo para incluir a los batidos de proteína.
- Presión arterial: aunque se requieren más estudios al respecto, este jugo se puede recomendar en el marco de mantener una vida saludable para controlar la presión arterial en personas que padecen hipertensión. Además, el jugo de remolacha es capaz de incidir de manera positiva en la función endotelial y la presión arterial en adultos mayores sanos.
- Combate la anemia: la suplementación de 200 mililitros de jugo de remolacha durante seis semanas es capaz de aumentar los niveles de hierro y ferritina. También, se han hecho investigaciones con muestras pequeñas de grupos de embarazadas con anemia, para los que emplearon el polvo de esta hortaliza: luego de un par de semanas, hubo un leve aumento de la hemoglobina, los hematocritos y el número de eritrocitos.
- Propiedades antiinflamatorias: uno de los compuestos más importantes de esta raíz vegetal son las betalaínas: grandes agentes que combaten la inflamación. Pudiendo convertirse en un complemento para la terapia de varias afecciones.
- Función cognitiva: el juego de remolacha puede mejorar la función cognitiva. Además, sugieren que, en este plano, puede ofrecer improntas positivas en personas con diabetes tipo 2.
JUGO DE REMOLACHA
FREEPIK
Cómo preparar el jugo de remolacha
Hay muchas formas de preparar jugo de remolacha en el hogar: puede ser sola, en conjunto con otras hortalizas y frutas o aprovechando su variante en polvo.
Primeramente hay que lavar bien las remolachas (4 pequeñas o 2 grandes) y córtalas en trozos pequeños que facilitarán su procesamiento.
Ponerlas en una licuadora junto con 200 mililitros de agua y procesar hasta obtener una bebida sin grumos.
Si el resultado quedó muy grumoso, se puede pasar por un colador para obtener un jugo más líquido. También, se puede añadir más agua y procesarlo de nuevo. Además, se puede sumar verduras y frutas, como ananá, pepino, zanahoria, manzana o apio.