La depresión es uno de los problemas de salud mental más comunes en el mundo. Es muy probable que casi todas las personas se hayan sentido deprimidas en algún momento. Este trastorno puede deberse a muchos factores y puede ser peligroso cuando no es tratado a tiempo. La depresión puede llevar al suicidio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en todo el mundo, el 5% de los adultos padecen depresión, y dice que esta sintomatología afecta más a la mujer que al hombre.
Este problema de salud mental es definido como algo más que un simple cambio en el estado de ánimo de una persona. "La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias", dice la OMS. Te contamos sobre los síntomas más inesperados de esta enfermedad psicológica según un reciente estudio de la Universidad de Harvard.
Qué síntomas son los más inesperados de la depresión según un estudio de Harvard
Pero, ¿Cuáles son los síntomas de depresión? ¿Cómo saber si estoy deprimido? ¿Cómo saber si una persona sufre de depresión?
Generalmente, las personas asocian la depresión con un sentimiento de tristeza o falta de esperanza, pero los síntomas son muy diversos y no se centran únicamente en un cambio de comportamiento. De hecho, hay algunas manifestaciones de depresión que muchos no conocen y pasan por alto. Estas señales poco comunes también pueden advertir que algo anda mal y que es hora de buscar ayuda profesional. Entre las señales poco conocidas de depresión o que pocos relacionan con ésta son las siguientes, según la Universidad de Harvard:
Dolor físico
La depresión se puede manifestar a través del dolor en el cuerpo. "Se han realizado investigaciones que demuestran una asociación entre la depresión y un aumento de la inflamación y una disminución de la función inmunitaria", indica Harvard en el sitio Harvard Health. Por ejemplo, un estudio de 2017 con más de mil estudiantes universitarios canadienses halló una relación directa entre la depresión y los dolores de espalda. "Esto puede contribuir a que una persona con depresión experimente diversos tipos de malestar físico, como dolores de cabeza o de estómago", señala esta casa de estudios norteamericana.
Descuidar la higiene personal
Otro síntoma que pocos toman en cuenta de la depresión es dejar a un lado la higiene personal. Esto puede ocurrir como consecuencia de otros síntomas de la depresión como la pérdida de energía y de interés en algunas actividades. "El mal humor, la lentitud y la fatiga pueden dificultar que una persona con depresión reúna la energía necesaria para realizar prácticas de higiene personal como ducharse, cepillarse los dientes, lavar la ropa o cepillarse el cabello", dicen los expertos de Harvard.
Problemas sexuales
Es posible que las personas con depresión también tengan problemas sexuales, especialmente por la falta de deseo sexual, también conocida como libido. Ésta es clave para lograr las erecciones, el orgasmo y tener relaciones sexuales satisfactorias. "La pérdida de la libido es un síntoma común, aunque menos conocido, de la depresión", indica Harvard. "Puede provocar disfunción eréctil en los hombres y sequedad vaginal en las mujeres, además de problemas para alcanzar el orgasmo". Sin embargo, hay que tener en cuenta que, los problemas sexuales además de ser un síntoma de la depresión, también pueden ser un efecto secundario de algunos antidepresivos.
la-enfermedad-de-depresion-20220112-1297541.jpg