El período de socialización de los perros va desde los 21 días de nacidos y hasta los 3 y 4 meses, es un lapso para los cachorros conocido como "sensible de socialización" o período ventana.
La educadora canina Lule Domínguez, explicó que "es una etapa clave en la que los cachorros aprenden y se enfrentan con lo nuevo y con las posibles amenazas, fobias o agresiones y cualquier tipo de problemas de conducta".
En esta etapa debe estar en contacto con personas y cosas, por eso hay que empezar a trabajarlo dentro de la casa. Aunque no pueda salir a la calle porque no tiene la vacunación completa se debe comenzar a socializar con niños sobre todo, con bolsos, con paraguas, que son cosas cotidianas que pueden atraerle.
También, hay que asegurarse una buena socialización con otros perros para que tenga una relación estable con sus pares en el futuro. Se puede invitar a amigos que tengan sus perros vacunados, para que compartan su tiempo de juego y de contacto, para que se pierdan el miedo o la agresividad hacia otros cachorros.