Colecciona guitarras de rockeros famosos y su última adquisición es de la de Kurt Cobain: quién es el millonario Jim Irsay

Este magnate forjó su fortuna gracias a su éxito en el mundo deportivo y a su colección que reúne piezas literarias y objetos musicales históricos.

Jim Irsay, el multimillonario propietario de los Indianapolis Colts, es una de las máximas referencias en el mundo de los coleccionistas de alto nivel. Mientras que otros magnates invierten en arte, propiedades de lujo o equipos de fútbol europeos, él destinó la suma de 100 millones de dólares a la creación de una colección que abarca música, deportes y otros elementos icónicos de la cultura pop.

Su pasión por la música lo distingue como uno de los pocos multimillonarios que invierte fortunas en adquirir artículos utilizados por legendarias estrellas del rock. Este fanatismo lo ubica no sólo expresa su pasión por la música, sino que también lo posiciona como la responsable de cuidar piezas históricas de la cultura musical.

Jim Irsay

Cuál es la historia de Jim Irsay, el multimillonario amante de las guitarras de rock de famosos

A los 12 años comenzó esta especial conexión entre Jim Irsay con el mundo del deporte y los negocios. Su padre Robert Irsay adquirió los Baltimore Colts, tras una maniobra que implicó la compra inicial de Los Ángeles Rams por 12 millones de dólares y un intercambio inmediato de franquicias con Carroll Rosenbloom, entonces propietario de los Colts. Durante su juventud, se involucró activamente con el equipo, desempeñando diversos roles.

Tras graduarse de SMU en 1982, se incorporó al personal profesional de los Colts, recibiendo una formación integral en todas las áreas de las operaciones administrativas y deportivas del equipo. En 1984, a la edad de 24 años, fue nombrado vicepresidente y gerente general, convirtiéndose en el ejecutivo más joven en ese puesto en la historia de la NFL.

Su vida dio un giro importante en 1995 cuando su padre sufrió un derrame cerebral, lo que lo llevó a asumir la gestión diaria del club con el título de "vicepresidente ejecutivo senior, Gerente general y Director de operaciones". Tras el fallecimiento de su padre en 1997, Jim Irsay se vio inmerso en una disputa legal con su madrastra por la propiedad del equipo, de la cual salió victorioso, convirtiéndose así en el propietario más joven de un equipo de la NFL a los 37 años.

Fuera del ámbito del fútbol americano, este empresario dio algunas muestras de su pasión por la música y su espíritu coleccionista. En 2021, la revista Guitar Magazine lo describió como el dueño de "la mayor colección de guitarras de la Tierra". Su impresionante colección incluye instrumentos que pertenecieron a iconos de la música como Elvis Presley, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Jerry Garcia, Prince y Les Paul, entre otros.

Sus adquisiciones establecieron récords en el mercado de coleccionistas, incluyendo la compra de la guitarra eléctrica que Bob Dylan tocó en Newport por casi 1 millón de dólares en 2014, una batería Ludwig de Ringo Starr por 2,2 millones en 2017, y la legendaria Black Strat de David Gilmour por 3,975 millones en 2019.

Jim Irsay

A cuanto llega la fortuna de Jim Irsay según Forbes

Según las estimaciones de Forbes, el patrimonio neto de Jim Irsay, el Director ejecutivo de los Indianapolis Colts de 65 años, asciende a la cifra de 4,4 mil millones de dólares. Llegó a esta fortuna gracias a su éxito en el mundo del deporte y a las inversiones en objetos de valor cultural e histórico. Entre sus posesiones más notables se encuentra un manuscrito original de la novela On the Road de Jack Kerouac, una pieza literaria de gran valor cultural.

Entre las últimas noticias sobre su colección se encuentra la adquisición de la Fender Mustang de 1969 utilizada por Kurt Cobain de Nirvana en el emblemático video musical de Smells Like Teen Spirit. Este magnate desembolsó la suma de 4,6 millones de dólares por esta pieza de la historia del rock.

DEJA TU COMENTARIO: