Unión por la Patria alertó por las consecuencias del RIGI: "Implica la pérdida total de autonomía del país"

El equipo de economistas bonaerenses que encabeza Roberto Feletti alertó por las inconsistencias del programa económico y los peligros de la inserción internacional que propone Javier Milei.

En su habitual análisis de coyuntura, los economistas resaltaron que el RIGI pretende ofrecer a las provincias con riquezas hidrocarburíferas y minerales recursos para financiar proyectos de exploración, lo que a su vez les permitiría una mayor autonomía de los fondos federales, una de las grandes discusiones del Gobierno con las provincias.

En ese sentido, sostuvieron que su aprobación "consolidaría una Argentina centrada en la producción primaria del subsuelo y generaría una ruptura del pacto fiscal federal delineado por la Constitución de 1994".

"Tal proceso pondría en crisis el pacto fiscal acordado en 1994 por el cual las provincias de menor tamaño se integraban a la Nación a partir del aporte de la Pampa Húmeda, en particular de la provincia de Buenos Aires", explicaron y recordaron que "el distrito bonaerense contribuye al PIB nacional con el 39% del producto bruto geográfico, pero solo recibe el 22% de los recursos nacionales coparticipados".

De ese modo, "el régimen promocional de las grandes inversiones contribuiría a desnacionalizar los activos argentinos, que deberían ser el vector de un programa de desarrollo inclusivo, pero además profundizaría la fragmentación de las regiones argentinas al no integrarlas a un proyecto común".

Por otra parte, el informe correspondiente al mes mayo criticó el programa económico que lleva adelante Luis Caputo porque "exhibe inconsistencias en el combate a la inflación, ya que la política de reducción de tasas de interés termina alentando las presiones devaluacionistas".

En otro orden, resaltaron que el principal apoyo al programa de reformas estructurales "provienen de los fondos de inversión internacionales acreedores de Argentina" y "de grupos empresarios locales con intereses en el sector energético, principalmente Panamerican Energy, Pampa Energía y TecPetrol".

En resumen, los economistas bonaerenses señalaron que La Libertad Avanza "promueve un proceso más amplio de subordinación que, de concretarse, implicaría la pérdida total de autonomía de la República Argentina".

Informe de Coyuntura - Mayo 2024

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: