Una por una, las medidas de estímulo al crecimiento de la Economía del Conocimiento

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció las iniciativas para generar mayores exportaciones y empleo de mejor calidad. A quiénes va a beneficiar y cómo funcionará el nuevo esquema.

El Gobierno anunció un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades incluidas en la Economía del Conocimiento, entre las que se destaca la libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de los dólares que se obtengan del incremento de las ventas al exterior.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, presentaron la iniciativa ante empresarios, representantes de cámaras –de software, servicios profesionales, biotecnología, audiovisual, satelital aeroespacial, videojuegos y nanotecnología–; de las universidades, y del sector público, reunidos en el Centro Cultural Kirchner.



Sujarchuk
Sujarchuk durante el anuncio de las medidas.

Sujarchuk durante el anuncio de las medidas.

El objetivo de las medidas, del llamado "dólar tecno", es favorecer la generación de divisas y el empleo calificado a través de las inversiones en capital de trabajo, infraestructura y bienes de capital para nuevos proyectos o ampliación de los existentes. Las medidas anunciadas fueron:

  • La creación del Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento. El mismo comprende la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de un importe equivalente al 20% de las divisas que ingresen por concepto de inversión extranjera directa superior a 3 millones de dólares.

  • Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros dos años.

  • El beneficio puede ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el Régimen.

  • El segundo beneficio está dirigido a empresas inscriptas y aprobadas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC), para que puedan acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30% de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales realizadas, para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia.

  • Se suma a los estímulos fiscales que ofrece la Ley de Economía del Conocimiento para las empresas inscriptas en el Régimen, las cuales acceden a un bono de crédito fiscal al 70% de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades; y una disminución de impuesto a las ganancias de 60%, 40% y 20%.

  • El DNU flexibiliza el uso del mencionado bono de crédito fiscal para las cargas patronales de las empresas inscriptas en el RPEC, cuyas exportaciones representen al menos el 70% de su facturación anual, para que puedan transferirlo por única vez, con lo que se genera un mayor incentivo para el crecimiento de las firmas que prestan servicios al exterior.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: