16 de enero 2022 - 12:29

Un informe asegura que la inflación para el 2022 volverá a ser del 50%

La consultora Ecolatina publicó un documento donde anticipa los mismos porcentajes inflacionarios para este año. Además, señala que desde hace 15 años el indicador se ubica en los dos dígitos y con tendencia ascendente.

Un informe de la consultora económica Ecolatina asegura que la inflación durante 2022 volverá a superar la barrera del 50%. "En el presente año es esperable una corrección, al menos parcial, de los precios relativos", indica el documento.

Apuntan que habrá un aumento del 20% en las tarifas de los próximos meses, con un dólar oficial que aceleró el ritmo de depreciación en las últimas semanas. "Dos de los drivers que se encontraron prácticamente desactivados en el año anterior, volverán a encenderse desde el comienzo del año", anticipan.

A su vez, los bienes de consumo masivo volverían a acoplarse a la evolución de la inflación núcleo en el corto plazo. Mencionan que el último congelamiento fue remplazado por un relanzamiento de Precios Cuidados, caracterizado por contemplar incrementos en torno al 2% mensuales: "No es esperable un efecto 'desaceleración' tan marcado como el del periodo noviembre-diciembre de 2021".

Desde la consultora, prevén que la inflación se acelere en el primer trimestre de 2022, tal como ocurrió en 2021. Señalan que ocurrirá por la suma de factores estacionales como indumentaria y educación. "Estimamos que la suba de precios vuelva a ubicarse en la zona del 50% en 2022", precisaron.

15 años con inflación de dos dígitos

En el documento también exponen que, en los últimos 15 años, Argentina registró indicadores inflacionarios en el orden de los dos dígitos. En la última década, varios programas de control de precios fueron apareciendo para cumplir diferentes objetivos.

Precios Cuidados en 2014, para marcar precios de referencia a través de una canasta de bienes de primera y segunda necesidad, una lógica similar entre 2016-2019, con prevalencia en las segundas marcas, y un nuevo viraje en 2019, con precios de referencia y una canasta ampliada.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, y con un virtual congelamiento de los ingresos, el gobierno decantó por el programa Precios Máximos, que abarcó una gran cantidad de bienes de consumo masivo (llegó a contar con 2.300 productos, en su mayor parte de primera línea). Con esta medida, se buscó frenar la inflación artificialmente por medio de un congelamiento.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Se conoció el estado de salud de las dos estudiantes francesas que fueron atropelladas por el taxista

09:12

Denuncian abuso sexual a una nena de tres años en un Jardín de Infantes

08:55
Este lunes 9 los censistas comenzarán las visitas presenciales.

Comienza el Censo 2022: ¿a quiénes les corresponde?

08:30

Putin encabezó el Desfile de las Fuerzas Armadas Rusas y pidió que se evite "el horror" de nueva guerra

08:15

Después de Shell y Axion, YPF también aumentó un 9% sus combustibles

07:57