13 de enero 2022 - 16:29

Mal cierre de la inflación 2021. Sus causas y las perspectivas para este año

La política monetaria, los desequilibrios macroeconómicos a nivel mundial y la falta de coordinación de precios y salarios determinaron el 50,9% de inflación de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue de 3,8%, lo que elevó la inflación de todo 2021 a 50,9%. Un salto grande después del poco más de 36% de 2020 y más cercana al 53,8% que dejó el gobierno de Mauricio Macri en 2019.

¿Cuáles son las causas de este resultado?

  • La política monetaria. Muchas emisión para sostener las políticas de gasto, asistencia e inversión publica que tuveron lugar tras la irrupción de la pandemia de Covid-19. Para ello no quedó otra salida que recurrir al financiamiento del Banco Central.
  • Desequilibrios macroeconómicos a nivel mundial. Todas las economías incurrieron en desbarajustes por la pandemia. De hecho, ee están rompiendo récord inflacionarios e muchos países. Por el aumento en el precio de los commodities y los productos primarios, se incrementaron los precios de los alimentos.
  • Falta de coordinación de precios y salarios. En 2021 se generó una puja distributiva y esa carrera no es sencilla: faltó una buena coordinación. No se resolvió de modo virtuoso y muchos empresarios apelaron a la remarcación.

¿Qué esperar para 2022?

Viendo el escenario, no sería un mal resultado mantener los niveles de 2021, sobre todo si los salarios van por encima de la inflación. puntos tener en cuenta:

  • Corrimiento de tarifas. Los subsidios ya llegaron a un nivel importante y es probable que el aumento de tarifas tenga mayor magnitud que en 2021 y eso contribuirá a sumar unos puntos en la inflación.
  • Dólar. Se moverá a una mayor velocidad y es un factor que contribuye a mover la dinámica de precios, en especial por los insumos importados.
  • Puja distributiva. Se irá ordenando, ya que buena parte de los márgenes empresariales ya se recompusieron el año pasado.
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Un programa cambió la estrategia para repuntar el rating y lo logró.

El programa que cambió su estrategia y repuntó el rating

11:13
Elon Musk afirmó que la solución para Twitter es el código abierto.

Elon Musk acusó al algoritmo de Twitter de "manipular" a los usuarios

10:38
Nico Occhiato contó que trabajó en Violetta.

Nico Occhiato reveló la desilusión que tuvo al trabajar con Tini Stoessel

10:30

Astrología: ¿cómo nos impacta el eclipse de Luna?

09:58

Delincuentes apuñalaron a un joven para robarle la bicicleta en Corrientes

09:52