Titulares de la Asignaciones Familiares de ANSES podrían dejar de cobrar: el cambio de requisito

La Administración Nacional de la Seguridad Social dispuso modificaciones en las condiciones de aplicación a este tipo de prestaciones, referidas a los ingresos del grupo familiar.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó algunos cambios en los requisitos solicitados para poder percibir las diferentes Asignaciones Familiares que entrega, por lo que algunos beneficiarios podrían dejar de cobrar a partir del próximo mes.

El organismo previsional que dirige Mariano De los Heros dio a conocer el pasado martes las modificaciones en los regímenes de cobro de este tipo de prestaciones, mediante la Resolución 189/2024 publicada en el Boletín Oficial. Al mismo tiempo, aumentaron también los montos a percibir por asignaciones familiares.

Vale destacar que además, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 14 años o con discapacidad sin límite de edad, pueden acceder también a la Tarjeta Alimentar, mientras que los titulares con hijos de hasta 3 años pueden beneficiarse del Programa Leche del Plan 1000 Días, que otorga $19.818 por cada hijo.

SUAF ANses
ANSES: aumento para las asignaciones familiares SUAF, pero cambios en los requisitos de aplicación

ANSES: aumento para las asignaciones familiares SUAF, pero cambios en los requisitos de aplicación

Asignaciones Familiares de ANSES: aumento en los límites y rangos de ingresos

El incremento en los límites y rangos de ingresos es del 41,48% en el grupo familiar. Así, la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $74.354 en junio, mientras que el cobro por cada menor que esté a cargo de trabajadores del sector formal será de $37.177, de $19.287, de $11.664 o de $6.014, dependiendo del ingreso que tenga cada hogar.

De este modo, hay que tener en cuenta los siguientes casos:

  • Si el ingreso familiar no supera los $575.695, se cobrará por hijo $37.177
  • Si el ingreso familiar es superior a $575.695 y de hasta $844.319, se cobrará por hijo $25.074
  • Si el ingreso familiar es superior a $844.319 y de hasta $974.796, se percibirá por hijo $15.163
  • Si el ingreso familiar es superior a $974.796 y de hasta $3.048.620, se cobrará por hijo $7.819

ANSES: casos en los que no se podrá acceder a la Asignación Familiar

En el artículo 4 de la normativa publicada se aclaró que "la percepción de un ingreso superior a $1.524.310 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido".

Esto quiere decir que, si por ejemplo, en un grupo familiar de cuatro personas, una de ellas cobra la cifra mencionada, quedará directamente fuera del alcance de cualquier asignación familiar, incluso si entre todos los integrantes del grupo no alcanzaran un ingreso total de $3.048.620.

SUAF de ANSES

"La percepción de un ingreso superior a $1.524.310 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares", informó ANSES

Al mismo tiempo, se determinó que cuando, por aplicación del incremento dispuesto, "el monto de las asignaciones familiares y/o el valor de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar resulten con decimales, se aplicará redondeo al valor entero siguiente".

La actualización de los montos se ampara en el tercer párrafo del artículo 1° de la Ley N° 27.160, que "dispone que la movilidad se aplicará al monto de las asignaciones familiares y a la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar que determinan el cobro, en los casos en que corresponde su utilización".

DEJA TU COMENTARIO: