Termina la tercera edición del dólar soja, pero se pueden liquidar divisas hasta el viernes

El Programa de Incremento Exportador (PIE III), que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar, finaliza este miércoles. Hasta el momento las exportaciones superan los u$s4.000 millones.

Este miércoles finaliza la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE III) para los productores de soja, que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar. Las divisas podrán liquidarse hasta el próximo viernes para compensar la inactividad por los feriados del 25 y 26 de mayo.

Hasta el momento, los productores comercializaron 7,9 millones de toneladas de soja, por debajo de los 10 millones previstos cuando se lanzó la medida. Las operaciones empezaron con un ritmo lento a mediados de abril ya que el precio de $98.000 por tonelada estaba por debajo de lo que esperaba el sector.

A esto se sumaron los recortes en la estimación de producción por parte de los privados. En el caso de Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), pasó de 22,5 a 21 millones de toneladas de soja, lo que redujo la cantidad de mercadería disponible para su comercialización.

Sin embargo, en las últimas semanas el volumen de negocios creció de manera contundente de la mano de una mejora en los precios que subieron hasta los $105.000 por tonelada. Esto permitió que la cantidad de soja vendida se acercara a las expectativas iniciales.

Por estas exportaciones ingresó hasta ahora al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) un total de u$s4.027.573.836.

Este miércoles también cierran las compras en el marco del Programa de girasol, cebada forrajera y sorgo, aunque el período para ingresar las divisas se extenderá hasta el 31 de agosto, como así también sucederá con las economías regionales.

DEJA TU COMENTARIO: