Tarifazo: una familia del AMBA gasta más de $75.000 por mes en servicios y transporte

El costo de la canasta de servicios públicos que incluye energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte es de al menos $75.429 en el mes de marzo. Aumentó 156% en tres meses.

En el mes de marzo, una familia tipo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesita $75.429 para cubrir la canasta de servicios públicos que incluye las tarifas de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte, lo que representa un aumento del 156% desde diciembre pasado.

Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet, un hogar del AMBA gasta en promedio $40.906 mensuales en transporte, $25.227 en energía eléctrica, $6.677 en agua y $2.619 en gas.

El relevamiento señala que precio de la canasta se disparó durante el gobierno de Javier Milei "a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica, ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento". De esta manera, pasó de casi $30.000 en diciembre a rondar los $75.000 en febrero y marzo.

En el análisis por rubro, el transporte fue el que más aumentó, con un 410% en tres meses. Le siguieron la energía eléctrica con un 99% y el gas natural con un 24%. "Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes", destacó el IIEP.

Canasta de servicios públicos AMBA marzo 2024 25-03-24

En cuanto a los subsidios, acumulado al 20 de marzo, cayeron un 69,9% en términos reales "explicados por una reducción real en transporte del 50% y en energía del 75,3%. Las transferencias por subsidios al agua fueron nulas", añadió el informe.

El Gobierno oficializó la nueva fórmula jubilatoria por inflación

Tal como había adelantado el presidente Javier Milei la semana pasada, el Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula jubilatoria por inflación, que comenzará a regir a partir de los haberes correspondientes a julio.

La medida se implementó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274, publicado en el Boletín Oficial, que define que los haberes se actualizarán mensualmente según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El cambio se pondrá en marcha a partir de julio, según la inflación del mes anterior. Mientras tanto, para los ingresos de marzo, a pagar en abril, se utilizará la fórmula vigente, más un aumento del 12,5%.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: