ver más

Tarifas: AySA pidió aumentos de hasta 209% en el AMBA a partir de abril

En una nueva audiencia pública, la compañía de agua y cloacas propuso una suba para el próximo mes, incrementos mensuales desde mayo y una revisión tarifaria especial en julio, que implicaría prácticamente la quita de todos los subsidios.

Por
  • Agregar C5N en
  • En el marco de los aumentos de las tarifas de los servicios, la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) pidió un aumento de hasta 209% en las tarifas de agua y cloacas desde abril para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

    En una audiencia pública realizada el martes por la Secretaría de Obras Públicas, la compañía propuso, además de la suba en abril, incrementos mensuales a partir de mayo y una revisión tarifaria especial en julio, que implicaría prácticamente la quita de todos los subsidios.

    Con este aumento, el valor promedio de la boleta sin impuestos pasaría de $5.290 a $16.300 desde el próximo mes.

    Por otra parte, AySA garantizó que la Tarifa Social y Comunitaria seguirá vigente: se mantendrá el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas calificadas con coeficientes "zonales bajos".

    AySA

    AySA propuso fuertes aumentos en el servicio de agua y cloacas para los próximos meses.

    El secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, planteó que el objetivo de los incrementos y de la paralización del 20% de las obras de ampliación de las redes de agua y cloacas es alcanzar el equilibrio económico financiero de la compañía hacia el último trimestre de 2024.

    "La tarifa del agua históricamente ha sido objeto de políticas inadecuadas que han promovido el despilfarro y la ineficiencia, comprometiendo la sostenibilidad financiera de la empresa. Administraciones pasadas mantuvieron tarifas artificialmente bajas, lo cual no solo desfavoreció el uso racional del agua sino que también impidió la realización de inversiones para mejorar la prestación del servicio", sostuvo el funcionario.

    Sin embargo, en la misma audiencia, el titular del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Walter Méndez, remarcó: "Durante todos estos años Aysa demostró haber estado a la altura del desafío. Hubo una fuerte expansión del servicio y obras de infraestructura básica de gran magnitud que no se habían visto en los últimos 50 años. Hoy Aysa es un referente regional en la prestación de servicios sanitarios"

    Aumentos de AySA: cuánto pagarán los usuarios a partir de abril

    De concretarse la solicitud de AySA, los usuarios de los niveles zonales alto, medio y bajo abonarían las siguientes tarifas:

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Caso ANDIS: Spagnuolo pidió anular la pericia sobre su voz y denunció que los audios fueron editados

    Hace 29 minutos

    Vaca Muerta y la minería, imparables: en los primeros cuatro meses del año generaron tantos dólares como el campo

    Hace 50 minutos

    Crisis en la construcción: advierten que se perdieron 90 mil empleos en dos años

    Hace 58 minutos

    Comenzó el juicio contra el exsenador Edgardo Kueider por contrabando de divisas

    Hace 1 hora

    Thiago Medina le respondió a la mamá de Daniela Celis tras las polémicas indirectas: "No estoy para estupideces"

    Hace 1 hora