ver más

Tarifas: AySA pidió aumentos de hasta 209% en el AMBA a partir de abril

En una nueva audiencia pública, la compañía de agua y cloacas propuso una suba para el próximo mes, incrementos mensuales desde mayo y una revisión tarifaria especial en julio, que implicaría prácticamente la quita de todos los subsidios.

Por
  • Agregar C5N en
  • En el marco de los aumentos de las tarifas de los servicios, la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) pidió un aumento de hasta 209% en las tarifas de agua y cloacas desde abril para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

    En una audiencia pública realizada el martes por la Secretaría de Obras Públicas, la compañía propuso, además de la suba en abril, incrementos mensuales a partir de mayo y una revisión tarifaria especial en julio, que implicaría prácticamente la quita de todos los subsidios.

    Con este aumento, el valor promedio de la boleta sin impuestos pasaría de $5.290 a $16.300 desde el próximo mes.

    Por otra parte, AySA garantizó que la Tarifa Social y Comunitaria seguirá vigente: se mantendrá el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas calificadas con coeficientes "zonales bajos".

    AySA propuso fuertes aumentos en el servicio de agua y cloacas para los próximos meses.

    El secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, planteó que el objetivo de los incrementos y de la paralización del 20% de las obras de ampliación de las redes de agua y cloacas es alcanzar el equilibrio económico financiero de la compañía hacia el último trimestre de 2024.

    "La tarifa del agua históricamente ha sido objeto de políticas inadecuadas que han promovido el despilfarro y la ineficiencia, comprometiendo la sostenibilidad financiera de la empresa. Administraciones pasadas mantuvieron tarifas artificialmente bajas, lo cual no solo desfavoreció el uso racional del agua sino que también impidió la realización de inversiones para mejorar la prestación del servicio", sostuvo el funcionario.

    Sin embargo, en la misma audiencia, el titular del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Walter Méndez, remarcó: "Durante todos estos años Aysa demostró haber estado a la altura del desafío. Hubo una fuerte expansión del servicio y obras de infraestructura básica de gran magnitud que no se habían visto en los últimos 50 años. Hoy Aysa es un referente regional en la prestación de servicios sanitarios"

    Aumentos de AySA: cuánto pagarán los usuarios a partir de abril

    De concretarse la solicitud de AySA, los usuarios de los niveles zonales alto, medio y bajo abonarían las siguientes tarifas:

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Con un solo gesto se volvió viral, lo transformó en meme y llegó a ser millonario considerado por Forbes

    Hace 10 minutos

    Se filtró la foto de Wanda Nara y Martín Migueles que confirmaría la reconciliación

    Hace 26 minutos

    "No-makeup": así fue el look de Marcela Kloosterboer que sorprende en el invierno de 2026

    Hace 39 minutos

    Papel en película de luchadores: así fue la increíble transformación del actor Daniel MacPherson

    Hace 47 minutos

    Así fue el "romance fugaz" que vivió Nati Jota en el Mundial 2026 con un final inesperado

    Hace 1 hora