Tarifazo del gas: el Gobierno anunció el aumento de manera oficial

La Secretaría de Energía liderada por Eduardo Chirillo lanzó una comunicación oficial donde informó los "nuevos valores de producción de gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte)" y como estos impactaran en la boleta de los usuarios.

Según la dependencia oficial, este brutal aumento tiene como objetivo "garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético".

La cartera liderada por Eduardo Chirillo informó que el alza "se realizará para los usuarios residenciales N1 (altos ingresos) y los sectores productivos (comercios e industrias) de forma estacional: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre del corriente año".

De esta manera los precios finales serán los siguientes:

  • Abril: Pasa de 0,96 USD/MMBTU a entre 2,79 y 2,95 USD/MMBTU, según distribuidora.
  • Mayo-Septiembre (invierno): Entre 4,26 a 4,49 USD/MMBTU, según distribuidora.

  • Octubre-Diciembre: Entre 2,79 a 2,85 USD/MMBTU, según distribuidora.

En relación a los N2 y N3, para el mes de abril, el traslado del nuevo PIST se hará de la siguiente manera:

  • N2: pasa de 0.28 USD/MMBTU a 0.74-0.78 USD/MMBTU, según distribuidora.

  • N3: pasa de 0.64 USD/MMBTU a 1.12-1.17 USD/MMBTU, según distribuidora.

Desde el Gobierno justificaron el aumento conforme "a los niveles de ingreso de los usuarios" y "con criterios de razonabilidad en los incrementos" de acuerdo a "lo previsto por el decreto 332/22".

Embed

En ese sentido, desde la Secretaría informaron que "teniendo en cuenta consumos promedio residenciales en los tres niveles de segmentación, el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24)" y que sobre esta base "el ENARGAS definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución".

De esta manera, el cuadro tarifario quedaría de la siguiente manera:

  • N1 pasará de $2.961,3 a $9.270,5.

  • N2 pasará de $838,0 a $2.462,2.

  • N3 pasará de $1.975,1 a $6.375,3.

En otro apartado del comunicado, desde Energía informaron que eliminaron la bonificación del precio del PIST para los sectores productivos, como comercios e industrias "que tenían una bonificación en la tarifa de hasta 62%".

"La actualización de precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, se realiza tras la celebración de las Audiencias Públicas que se llevaron a cabo el 9 de enero y 29 de febrero pasados", resaltaron desde el organismo y agregaron: "se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro".

Cerrando la comunicación, la cartera dependiente de Eduardo Chirillo criticó duramente la política de subsidios sostenida hasta la fecha por el gobierno de Alberto Fernández, y aclaró: "en menos de 3 años el estado gastó 1.300 millones de dólares en subsidios a la oferta de gas en lugar de aplicarlo directamente a los usuarios con la consecuencia de subvencionar a consumidores que no lo necesitaban".

"Previo a esta resolución, las tarifas finales cubrían en promedio solo el 17.5% del PIST, el 82% restante lo pagaron todos los ciudadanos, a través del presupuesto nacional, independientemente si lo necesitaban o no, y sin importar el gas natural consumido", señalaron desde Energía , y concluyeron: "el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la estabilidad energética del país y la equidad en el acceso al suministro de gas, tomando medidas responsables para garantizar un futuro sostenible en el sector".

Una familia del AMBA gasta más de $75.000 por mes en servicios y transporte

En el mes de marzo, una familia tipo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesita $75.429 para cubrir la canasta de servicios públicos que incluye las tarifas de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte, lo que representa un aumento del 156% desde diciembre pasado.

Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet, un hogar del AMBA gasta en promedio $40.906 mensuales en transporte, $25.227 en energía eléctrica, $6.677 en agua y $2.619 en gas.

El relevamiento señala que precio de la canasta se disparó durante el gobierno de Javier Milei "a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica, ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento". De esta manera, pasó de casi $30.000 en diciembre a rondar los $75.000 en febrero y marzo.

En el análisis por rubro, el transporte fue el que más aumentó, con un 410% en tres meses. Le siguieron la energía eléctrica con un 99% y el gas natural con un 24%. "Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes", destacó el IIEP.

En cuanto a los subsidios, acumulado al 20 de marzo, cayeron un 69,9% en términos reales "explicados por una reducción real en transporte del 50% y en energía del 75,3%. Las transferencias por subsidios al agua fueron nulas", añadió el informe.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: