Desde la aparición de las billeteras virtuales y gracias a la digitalización, es muy común que se utilicen diferentes aplicaciones para saldar deudas o realizar transferencias. Sin embargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza una serie de controles si nota movimientos entre cuentas que sean del mismo propietario.
Semanas atrás la AFIP reveló los topes límite de transacciones entre cuentas, los cuales no deben notificarse por los bancos a la entidad recaudadora. Además, este monitoreo puede ocurrir incluso cuando los traspasos de dinero son entre cuentas del mismo titular. Conocé los detalles.
Cuál es el control que hace AFIP si haces una transferencia entre dos cuentas que seas propietario
La Administración Federal de Ingresos Públicos hace un control del origen de los fondos cuando las personas realizan un movimiento de dinero entre las cuentas bancarias. Tanto el organismo y las entidades financieras pueden pedirle al usuario, en caso de ser necesario, que presente documentación para demostrar el origen de los fondos.
Entre los documentos que puede solicitar la AFIP, se encuentran recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios, facturas emitidas en los últimos seis meses o certificados de ingresos firmados por contadores públicos.
Es importante dejar en claro que este tipo de investigaciones que realiza la AFIP se hacen con montos elevados. Es decir, aquellos movimientos con cifras bajas no llevarían controles exhaustivos.