Pymes advierten que podrían perderse hasta 300 mil puestos de trabajo para fin de año

"Si no nos dan herramientas vamos a desaparecer, vamos a entrar en una gran crisis social con la cantidad de pymes que van a cerrar", alertaron los empresarios.

Los empresarios industriales de pequeñas y medianas empresas advirtieron que si se mantiene el escenario económico actual, en la segunda mitad del año "habrá más despidos y cierre de fábricas", estimaron que sólo en los primeros tres meses de 2024 se perdieron 58 mil puestos de trabajo, de los cuales 11 mil corresponden a pymes y alertaron que la crisis podría causar la pérdida de hasta 300.000 de puestos de trabajo en el sector para fin de año generando más pobreza e informalidad.

"Si no nos dan herramientas vamos a desaparecer. Vamos a entrar en una gran crisis social con la cantidad de pymes que van a cerrar", alertó Daniel Rosatto, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), durante la presentación del Informe N° 6 del Observatorio IPA.

Rosatto señaló que las políticas económicas del Gobierno incentivaron las importaciones de productos terminados, generaron un aumento de las tarifas y provocaron una brutal caída del consumo llevando a las pymes a una situación crítica.

"Estamos atravesando una situación muy grave El gobierno dice que no hay dólares pero tenemos dólares para importar. Nos están llenando de productos importados terminados. La crisis se va a profundizar porque en la medida que sigan viniendo los productos importados terminados del exterior va suplantando la producción nacional", alertó el empresario pyme.

"Tenemos empresas que están prácticamente sin producir porque le están entrando productos importados. La Secretaría de Comercio sacó los controles técnicos que decían que los productos debían cumplir con normas de calidad. Hay una competencia totalmente desleal", agregó Rosatto quien también marcó que el Gobierno, a diferencia de lo que hacen países como Estados Unidos para proteger a su industria, bajó los aranceles de los productos importados perjudicando a la producción nacional.

Rosatto sostuvo que las pymes argentinas tienen posibilidad de invertir, crecer y generar empleo dado que Argentina es un país "con grandes oportunidades" gracias al desarrollo energético. Ante esa situación, indicó que el problema que tienen las pequeñas y medianas empresas locales para ser competitivas son los costos dado que en el país la energía, los insumos y los impuestos son más caros que a nivel internacional. Por ese motivo, expresó, el sector necesita un Estado que favorezca a la industria.

"El Estado no proyecta ni tiene ningún plan estratégico industrial para que la Argentina pueda crecer. Dejamos todo en manos de los grandes inversores. El Gobierno no quiere ver esta situación y avanzan con la idea de que la solución de la Argentina son los grandes inversores a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que habla de darle facilidades impositivas a los grandes inversores. Eso es una mentira", afirmó el empresario a tiempo de advertir que el RIGI generará una crisis brutal e irreversible que llevará a la primarización de la economía.

Pyme textiles

Informe N° 6 del Observatorio IPA

El informe señala que "en términos de actividad económica, empleo y salarios, los resultados en apenas seis meses de gobierno muestran que efectivamente está ocurriendo lo mismo" que durante la administración de Mauricio Macri "pero más rápido". "En algunos casos, incluso, el impacto de la crisis en estos pocos meses es aun mayor que la de Macri en 4 años", compara.

Respecto a la actividad económica, reseña que "tras seis meses seguidos de caída, el ritmo de contracción se sigue acelerando. En marzo cayeron todos los sectores industriales, algo que sólo ocurrió en otros cuatro meses desde 2016 (mar-19, abr-19, mar-20, abr-20: es decir, la crisis durante la gestión de Macri y la pandemia)" y que "en lo que va de 2024 el nivel de actividad se derrumba prácticamente al mismo ritmo que en el inicio de la pandemia de COVID-19".

"Esta depresión llevó a las empresas primero a resignar margen de ganancia, luego a adelantar vacaciones y recortar turnos, a suspender personal y ahora estamos en proceso de aceleración de los despidos. Para muchas empresas se avecina el paso siguiente, final, que es comenzar el proceso de cierre de la empresa. Es muy difícil recuperar empleo cuando las empresas se destruyen, por más que la economía vuelva a crecer", sostiene el informe de IPA.

Y explica que "el empleo será un problema grave en este 2024. La demanda de empleo no es solo un problema de costos (como se desprende del discurso liberal del Gobierno), sino también de ingresos: las empresas contratan si necesitan producir, es decir si esperan vender más. Por la depresión económica, en breve el empleo se verá severamente afectado".

En cuanto a los salarios, el informe revela que entre noviembre del 2023 y marzo del 2024 se perdió un 12% de su poder adquisitivo. De esta manera, los salarios reales en Argentina ya están un 13% por debajo de lo que estaban durante el peor mes del macrismo.

Informe IPA n6 (OK).pdf

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: