Presupuesto 2023: continuó las exposiciones de funcionarios en Diputados

"El Presupuesto garantiza objetivos de la directiva política de defensa nacional", aseguró el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

"El Presupuesto garantiza objetivos de la directiva política de defensa nacional", aseguró el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien agregó que el proyecto de Presupuesto 2023 "garantiza el cumplimiento de los objetivos que surgen de la directiva política de defensa nacional", al hablar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.



Taiana precisó que la Argentina "tiene una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma", y señaló que, entre las prioridades fijadas para el área en el proyecto de Presupuesto, se destacan la "modernización, el reequipamiento y el redespliegue de las Fuerzas Armadas".

"Queremos que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener un despliegue nacional más amplio", señaló, para luego detallar que el Ejército "volverá a tener presencia en Catamarca, donde el regimiento había sido cerrado, y pasará a tener presencia en Tolhuin", en Tierra del Fuego.

"La Argentina, como país bicontinental, busca tener más presencia en la Antártida", remarcó, para referirse a las tareas de recuperación de la Base Petrel, que desde que se incendió en 1977 nunca había sido reequipada.

El presidente de la Comisión, Carlos Heller, aclaró que Taiana pidió hablar en primer término porque debe trasladarse a la Antártida a participar de la primera reunión plenaria del Comité Interjurisdiccional Científico en el continente blanco.

Por otra parte, el ministro de Defensa puntualizó la importancia de "aumentar el número de miembros del Ejército" que en la actualidad "tiene 48.000, de los que 20.000 son soldados voluntarios", y que se prevé elevar a 30.000 en el curso de este año y 2023.

El martes se presentaron los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié, quienes hablaron sobre los lineamientos económicos de sus respectivas carteras.

También realizaron sus presentaciones el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y sus pares de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Industria, José Ignacio de Mendiguren.

En su exposición, Pesce aseguró que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera "un shock externo ni están previstos cambios buscos en el tipo de cambio".

El proyecto del Presupuesto 2023

El proyecto de gastos y recursos para el 2023 prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $1,2 billones, a gastos sociales $18 billones, servicios económicos $4,5 billones, deuda pública $2,9 billones, lo que implica casi $29 billones.

El presupuesto contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de u$s7.700 millones este año a us$12.300 millones en 2023.

Otro aspecto central será la posibilidad de blanqueos de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, y para la construcción de proyectos inmobiliarios como también para la adquisición de viviendas usadas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: