Prepagas sin tope: tras la caída de la cautelar, qué pasará con las devoluciones

El abogado Pablo Paternay explicó cómo se llevará adelante el reintegro de los valores que las propias empresas reconocieron que habían cobrado de más. Sin embargo, advirtió sobre "una trampa".

A partir del mes de julio las prepagas podrán aumentar sus cuotas sin ningún tipo de límites gracias al acuerdo que llegaron con el Gobierno y la consecuente marcha atrás de la medida cautelar que frenaba los incrementos.

El abogado Pablo Paternay explicó en profundidad qué implica este cambio en la medicina prepaga y advirtió que se trata, en mayor medida, de “una trampa”.

“Al firmarse el acuerdo, se le privó al juez de firmar sentencia. Por un lado, las prepagas podrán aumentar libremente y van a devolver lo que quedó acreditado que se cobró de más. Ellos prestaron consentimiento. Al reconocer haber cobrado de más, era indispensable que la denuncia por cartelización se dejara sin efecto”, contó Paternay en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, el letrado agregó: “Si la cautelar continuaba y se contenía una sentencia condenatoria, todos íbamos a poder condenar por un método ilegal porque íbamos a poder pedir compensación”.

Prepagas

Paternay advirtió que “dejando sin efecto la acción, queda solamente aceptar el efecto. La tasa que se aplica es un 33% desde enero, te van a devolver lo que reconocieron de más en 12 cuotas con una actualización de 33% y permitirán aumentar por encima de la inflación. Es una trampa para liberar a las empresas para que cobren lo que ellos deseen sin control por parte del Estado”.

Sin tope: las prepagas obtuvieron vía libre para aumentar sus tarifas a partir de julio

El Gobierno exigió que se retire la medida cautelar que frenaba los aumentos de las tarifas de las empresas de medicina prepaga, quienes a partir de julio tendrán vía libre para subir el costo de los planes, tal como lo establecía el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Javier Milei.

"Después del acuerdo de la Superintendencia de Servicios de Salud con 41 de las empresas de medicina prepaga, le exigieron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que diera de baja la medida cautelar que había dictado por la cartelización", denunció el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica ARI, Hernán Reyes, a través de su cuenta en la red social X.

En ese sentido, explicó que desde su bloque habían solicitado una audiencia urgente con las autoridades de la CNDC que no fue posible. "Nos notificaron la baja de la medida cautelar", agregó. De esta manera, sentenció: "El Gobierno decidió que desde el 1 de julio ya no haya control ni supervisión de las cuotas de las prepagas".

Embed

ATENCIÓN PREPAGAS

Después del acuerdo de la Superintendencia de Servicios de Salud con 41 de las empresas de medicina prepaga, le exigieron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que diera de baja la medida cautelar que había dictado por la cartelización.

Antes…

— Hernán Reyes (@HernanLReyes) June 4, 2024

ATENCIÓN PREPAGAS

Después del acuerdo de la Superintendencia de Servicios de Salud con 41 de las empresas de medicina prepaga, le exigieron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que diera de baja la medida cautelar que había dictado por la cartelización.

Antes…

— Hernán Reyes (@HernanLReyes) June 4, 2024

De esta manera, vuelve a tener vigencia el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei que desreguló el sector de la medicina privada y autorizó los aumentos indiscriminados en las cuotas.

Previo a esto, las prepagas aumentaban cuando lo estipulaba el Ministerio de Salud o la Superintendencia y con aumentos tope según cada caso. De hecho, la Superintendencia tenía autoridad para regular los aranceles cobrados a los usuarios y de establecer montos mínimos a pagar a los prestadores. Además, un decreto de 2022 regulaba un incremento escalonado de las cuotas de las prepagas.

"No hubo sanción por la cartelización, no hubo condicionamiento, conductual ni tampoco resoluciones o cambios normativos por parte de la Superintendencia. Estamos en una situación idéntica a la de enero", sostuvo Reyes.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: