ver más

Pese a que el Gobierno pospuso el aumento del impuesto, subieron los combustibles

El Ejecutivo decidió diferir al 1° de junio de 2024 la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 para que no impacte en la inflación, pero varias estaciones de servicio aplicaron incrementos.

Por
  • Agregar C5N en
  • Esta semana, el Gobierno decidió diferir al 1° de junio la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, para evitar un impacto en la inflación. Sin embargo, las estaciones de servicio aplicaron subas en torno al 4% a partir de este miércoles.

    El aumento previsto para mayo era de más del 8%, debido a la aplicación de la actualización tributaria. Ante el freno al impuesto, las estaciones de servicio subieron en torno al 4%, en parte por la devaluación del dólar.

    C5N visitó una estación de servicio en el cruce de Dorrego y Córdoba, en el barrio porteño de Chacarita, donde el cronista Diego Lewen pudo constatar que el litro de nafta súper se vende a $870 y el de premium a $1.074. Sin embargo, los precios difieren según cada establecimiento.

    "El Poder Ejecutivo Nacional publicará un decreto en el Boletín Oficial a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo", informó el Gobierno a través de un comunicado.

    Se trata de la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, que fue postergada al 1° de junio de 2024.

    "La medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo", añade el comunicado del Gobierno.

    Según el Decreto 107/24, la suba del impuesto fue definida en cuatro etapas. El 1° de mayo debía comenzar la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que hubiera elevado el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Luck Ra y Thalía sorprendieron con una explosiva versión cuartetera de A quién le importa

    Hace 1 hora

    Yanina Latorre se disculpó con Majo Martino tras el incómodo cruce por su viaje a Miami

    Hace 1 hora

    Fin de la batalla judicial: Luciana Salazar y Redrado llegaron a un acuerdo definitivo por Matilda

    Hace 2 horas

    Violento asalto a Bobby Flores: ladrones ataron y encerraron a su familia en su casa

    Hace 2 horas

    Caso Agostina Vega: imputaron a Barrelier por tenencia de material de abuso sexual infantil

    Hace 2 horas