Martín Guzmán afirmó que las medidas de Luis Caputo "van a generar más recesión"

El exministro de Economía aseguró que, tras los anuncios del Gobierno, la cartera quedará muy debilitada. "No veo progreso para la gente", lamentó.

El exministro de Economía Martín Guzmán realizó un crudo análisis de la coyuntura actual y afirmó que las medidas anunciadas por Luis Caputo "van a generar más recesión".

"El mercado ve una inacción. No se toma una decisión, hay diferencias y se nota. Se ve una necesidad de cambio inminente en la política económica. El mercado le dijo al Gobierno que lo que se venía haciendo no va más", comentó el economista.

Guzmán criticó la política económica del Gobierno y sostuvo que "con los anuncios del viernes el ministerio de Economía queda muy debilitado", además opinó que "la baja fuerte y rápido de la tasa de interés fue una canchereada del Gobierno".

En la misma línea, evaluó: "Había dos modelos sobre la mesa: el de economía que quería pedir más deuda al FMI. Yo me pregunto para qué si ya no tenés déficit. Bueno, para intervenir el mercado. Y el otro modelo es el de Sturzenegger que es el que apoyó el FMI en su reporte. Una salida del cepo".

martin guzman.jpg
Guzmán lamentó ver que la gente no progresa.

Guzmán lamentó ver que la gente no progresa.

En diálogo con LN+, indicó que "el anuncio es llevar la deuda del BCRA al Tesoro. Y que no se va a emitir más para pagar intereses. Las opciones son o tomar más deuda desde el Tesoro o hacer un ajuste fiscal más grande aún. Se esperaba otra cosa en los mercados. Esto genera un sesgo mas recesivo y sube la tasa de interés".

Un asesor de Javier Milei criticó la conferencia de Luis Caputo: "El mercado esperaba algo más"

Uno de los asesores del presidente Javier Milei, el economista Fausto Spotorno, criticó la conferencia de prensa donde Luis Caputo anunció el plan del Gobierno para "ir hacia la emisión cero" porque "fue un tema muy técnico" y "el mercado esperaba algo más", especialmente en relación a la salida del cepo cambiario.

El viernes pasado, el ministro de Economía informó que comenzó "la segunda etapa de este plan de estabilización que consiste en cerrar la segunda canilla de emisión monetaria", los intereses que paga el Banco Central, y adelantó que "la salida del cepo es una tercera etapa que va a ser de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha".

Spotorno consideró que el anuncio fue "malo" y "muy técnico". "El mercado esperaba algo más. La medida no está mal, es correcta, pero fue muy técnico. Fue un muy mal anuncio de una medida que no está mal, pero podía hacerse con un comunicado del Banco Central", aseguró este martes a Radio Rivadavia.

El economista analizó que "hay una ansiedad sobre el cepo cambiario" y, en ese contexto, "se infló el tema del anuncio y después fue un tema muy técnico". "Hay muchas empresas que tienen que planificar sus vidas y están preocupadas por cómo sigue", sostuvo.

Luis Caputo y Santiago Bausili

Sin embargo, reconoció que "también es cierto que el Gobierno diga: 'Todavía no tengo un Banco Central preparado para salir del cepo'". "El mercado ve que desde mediados de mayo la brecha no se está achicando y las reservas suben muy poco, entonces hay escenario para que se pongan más nerviosos", afirmó.

"El camino para salir del cepo con las reservas subiendo y la brecha achicándose es un camino claro. Yendo para el otro lado las dos variables, empieza a verse la tensión entre el sector privado que necesita salir del cepo y el Gobierno que no puede. Y la tensión es más dramática", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO: