El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, se reunieron con representantes de los bancos privados, para explicarles la operatoria bajo la cual se aplicará el canje de bonos del BCRA por los del Tesoro, tras la medida anunciada el viernes pasado.
El plan que el Gobierno le transmitió a las entidades, según informó Ámbito, es emitir una letra para llevar adelante el canje, al igual que se venía haciendo con los pases. En ese sentido, la idea de el oficialismo es "ir hacia la no emisión con el objetivo de fortalecer el peso", según dijo Caputo en el marco del encuentro.
En diálogo con el medio mencionado, una fuente del rubro bancario detalló la postura del sector en referencia al sistema financiero. "Para los bancos no cambia nada y no aumenta el riesgo a pesar de ser deuda del Tesoro porque los pases se los queda el Banco Central para pagar las letras", expresó.
Por su parte y en esta línea, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, expuso que "lo que explicaron hoy a las entidades financieras está en línea con el trabajo de saneamiento de las cuentas del Banco Central. El sector queda a la espera de las normas del Ministerio de Economía y del Banco Central que completan los temas técnicos".
banco central
La reunión se desarrolló en el Banco Central.
En tanto, sobre las letras de regulación monetario, precisó que "reiteraron que la emitirá el Tesoro pero que los pesos resultantes estarán depositados en el Banco Central, que es como siempre quien 'garantiza' la liquidez del sistema. O sea que lo que va a haber es una cuenta de respaldo de la emisión de la Letra. El Tesoro no va a gastar ese dinero, sino que lo va a tener depositado en el Banco Central".
También, sobre la entidad presidida por Santiago Bausili, expresó que "este es un cambio operativo que le permite al Banco Central manejar la tasa de política monetaria con independencia de las necesidades de financiamiento del Estado".
La postura del Tesoro
El ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó que el traspaso de los pasivos al Tesoro representan "un sinceramiento". También agregó que el Tesoro "se compromete doblemente" y precisará de una administración "muy responsable".
Por su parte, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, reconoció que la compensación es que "se reintegra una autonomía muy importante al Banco Central" debido a que permitirá "fijar la tasa de interés sin comprometer su balance".