Luego de que el Gobierno anunciara este jueves que reducirá los subsidios a empresas de transporte público al eliminar el Fondo Compensador del Interior, las empresas de colectivos señalaron que la decisión es "nueva" y que se enteraron "por el comunicado" oficial.
Malestar en las empresas de transporte: "Nos enteramos por el comunicado de la quita de subsidios"
Desde la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) aseguraron que la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Compensador del Interior es "nueva" y desconocían que "estuviera a punto de aplicarse".
"Lo del Fondo Compensador, que son los recursos que van a las provincias, es una cuestión nueva. No conocíamos que ya estuviera a punto de aplicarse", aseguró el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo.
Agregó que, si bien desde el sector sabían que "era un objetivo a largo plazo del Gobierno" de Javier Milei, "nos enteramos por el comunicado de esta quita de subsidios para el interior. No sabemos si se aplica desde este mes", sostuvo en diálogo con la radio Futurock.
Troilo explicó que el Fondo Compensador "son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos", por lo que "seguramente va a haber un impacto distinto provincia por provincia, como también hoy son dispares las tarifas".
Aclaró que la decisión "no afecta para nada a las líneas del área metropolitana" de Buenos Aires, donde la intención "es seguir adecuando las tarifas, llevándolas más cerca del valor real del pasaje". Sin embargo, en el caso del interior del país, la medida "implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias".
La Secretaría de Transporte de la Nación no especificó la fecha a partir de la cual se eliminará el Fondo Compensador. La última distribución de subsidios fue la correspondiente al periodo septiembre-diciembre, y se estima que el valor real del pasaje es cercano a los $1.000.
Desde el Gobierno aclararon que se seguirá subsidiando "directamente" y "sin intermediarios" a los beneficiarios de la Tarifa Social con un descuento del 55%, pero no dieron mayores precisiones sobre si subsidiarán de forma directa a los demás usuarios.
Advierten que el boleto podría aumentar a $5.000 entre localidades de Buenos Aires
El Gobierno anunció una reducción de subsidios a empresas de transporte público con la eliminación del Fondo Compensador del Interior. Ante esta situación, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, advirtió que el boleto podría aumentar hasta $5.000 en localidades de Buenos Aries.
En diálogo con la periodista Lucila Trujillo para el programa Nos Vemos por la pantalla de C5N, el funcionario analizó la situación de la gestión actual que afecta principalmente a los usuarios de transporte ya que esta decisión impacta en el precio del boleto en el interior del país.
También remarcó que esta acción "no se lo hace a un gobernador o una administración, se lo hace a la gente", ya que por ejemplo un viaje de Maradiaga a Villa Gesell, que normalmente sale $1.800, ahora quedaría en $5.000.
últimas noticias
Marixa Balli explotó en vivo cuando le consultaron por Marcela Baños: "Me chupa un huevo"
Hace 3 minutosCaputo defendió el modelo económico y aseguró: "Hay dólares para todo el mundo"
Hace 18 minutosUn video clave muestra a Barrelier y la dueña del Ford Ka juntos tras el femicidio de Agostina Vega
Hace 32 minutosSe conoció la última foto del Indio Solari antes de su muerte
Hace 45 minutosYPF proyecta integrar el top 20 global en 2030 con exportaciones por u$s30.000 millones
Hace 48 minutos