Los precios de los agroalimentos se triplicaron en mayo: cuáles fueron los que más subieron

Según un informe de CAME, los consumidores pagaron $3,3 por cada peso que recibieron los productores. En promedio, la participación del productor explicó el 34,4% de los precios de venta final.

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 entre el campo y la góndola en el mes de mayo, lo que significa que los consumidores pagaron $3,3 por cada peso que recibieron los productores frutihortícolas y ganaderos en un contexto de caída de la producción por las condiciones climáticas.

El dato surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el informe, la participación del productor explicó el 34,4% de los precios de venta final.

"El mes de mayo se caracterizó por una marcada disparidad climática en todo el territorio nacional", señaló CAME. "Ante la consecuente baja en los volúmenes de ingreso al Mercado Central y una oferta marcada por diferentes calidades, se observó una mayor volatilidad en los precios de ciertos productos", explicó.

De acuerdo con el relevamiento, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,2 en mayo, mientras que los cinco productos y subproductos ganaderos de la canasta IPOD se multiplicaron por 3 entre el campo y la góndola.

Informe CAME precios agroalimentos mayo 2024 19-06-24

Los cinco productos que presentaron una mayor diferencia entre los precios de origen y destino fueron el limón (11,8 veces), la mandarina (7,4), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,5 veces), mientras que las menores brechas correspondieron a la acelga (1,5), la calabaza (1,7), el huevo (1,9), el brócoli (2) y el pimiento rojo (2,2).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: