Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 en abril

Según un informe de CAME, los consumidores pagaron más de tres pesos por cada peso que recibieron los productores. En promedio, la participación del productor explicó el 31,4% de los precios de venta final.

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 entre el campo y la góndola en el mes de abril, lo que significa que los consumidores pagaron $3,5 por cada $1 que recibieron los productores frutihortícolas y ganaderos en un contexto de caída del consumo.

El dato surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el informe, la participación del productor explicó el 31,4% de los precios de venta final.

"El análisis demuestra que el productor primario no es formador de precios", destacó CAME. En ese sentido, señaló que algunos productos presentaron un reacomodamiento, pero "el primer eslabón (origen-productor) sigue resignando rentabilidad frente al resto de los actores de la cadena de valor".

De esta manera, "la estructura de formación de precios en Argentina nace en la góndola y se va disgregando hacia atrás, hasta llegar al productor, cuando debería ser al revés". La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (81%), mientras que la menor fue para los de limón (8,1%).

De acuerdo con el índice de CAME, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,3 en abril, mientras que los cinco productos y subproductos ganaderos de la canasta IPOD se multiplicaron por 3,2 entre el campo y la góndola.

IPOD CAME abril de 2024 12-05-24

El informe añadió que esto se da en un contexto de disminución del poder adquisitivo y retracción de la demanda, donde "las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período de 2023".

Además, "todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos", entre los que se destacan transporte y logística, luz, gas, patentes e impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: