Los ahorristas siguen vendiendo sus dólares en el mercado oficial para poder llegar a fin de mes

El último balance cambiario publicado por el Banco Central señala que en abril, y por cuarto mes consecutivo, la venta de la divisa estadounidense por canales oficiales fue superior a la compra, que representó un 12% menos con respecto a marzo y 94% abajo en términos interanuales.

Ya se transformó en una costumbre bajo el gobierno de Javier Milei: los ahorristas siguen vendiendo sus dólares en el mercado oficial para poder llegar a fin de mes, en medio de una crisis económica. El último balance cambiario publicado por el Banco Central señala que en abril, y por cuarto mes consecutivo, la venta de la divisa estadounidense por canales oficiales fue superior a la compra.

En el cuarto mes del año ocurrió lo mismo que en el primer trimestre: 208.000 argentinos realizaron operaciones físicas de venta de dólares por un total de u$s14 millones, contra los 51.000 que compraron billetes por u$s 9 millones. El nivel de compra representó un 12% menos que en marzo y un 94% menos en términos interanuales.

Meses atrás el Presidente había anticipado que “vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón”, en referencia al proceso de su plan económico cuya finalidad es aplicar la dolarización.

balance cambiario.JPG

Javier Milei dijo que no sabe cuando va a levantar el cepo porque eso "lo determina la gente"

En mayo, durante un discurso frente a un grupo de empresarios en el 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el presidente Javier Milei aseguró que no sabe cuando se levantará el cepo porque “lo determina la gente”

“Hay diferencias entre el programa que impulsamos nosotros y la convertibilidad”, dijo Javier Milei en su alocución. “No niego que la convertibilidad bajó la inflación más rápido que nosotros, pero pasaron algunas cosas en el medio: antes de la convertibilidad hubo dos hiperinflaciones”, afirmó el Primer Mandatario al establecer una comparación entre su programa y el de Domingo Cavallo.

Esas dos hiperinflaciones, dijo el libertario, “lo que hacen es destrozar los agregados monetarios, por lo tanto, cualquier esquema en que ustedes fijan el tipo de cambio tienen un montón de demanda de dinero para adelante, con lo cual esa propia demanda de dinero los iba a ayudar a anclar los precios, al margen de que fijaron el tipo de cambio” aseguró.

DEJA TU COMENTARIO: